Arte románico
Iconografía. Bestiario románico
Arpías, basiliscos, sirenas, episodios del Antiguo y del Nuevo Testamento, escenas de juglares, cacerías, escenas obscenas, luchas... Aquí encontrarás una aproximación a la iconografía que durante el románico se plasmó en las piedras y pinturas de una gran cantidad de edificios.Dispones de 1059 representaciones iconográficas del arte románico.
Elementos constructivos
Canecillos, capiteles, portadas, ábsides, ventanas, columnas, pinturas, arcos triunfales, claustros,... Aprende a conocer las diferentes partes de un edificio románico y la diversidad de estos elementos.Dispones de 5369 fotografías de elementos constructivos del arte románico.
Las bases del arte románico son el empleo del arco de medio punto, el uso de piedra escuadrada pero no pulida y las cabeceras de semitambor adornadas con arquillos y bandas rítmicamente dispuestas; los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno y las naves son más amplias y elevadas, al menos en comparación con antiguos edificios prerrománicos; se emplean los pilares como sustentación y no hay figuración escultórica
La época dorada del estilo por su calidad y belleza (románico pleno), se extiende en la última mitad del siglo XI y la primera del XII, procedente de Francia y transmitido fundamentalmente a través del Camino de Santiago.