Arqueta de San Genadio
La arqueta de San Genadio, llamada también de Alfonso III por ser este monarca y su esposa quienes las donaron al obispo Genadio de Astorga (899-919), es una de las piezas más excepcionales de la orfrebrería prerrománica asturiana.
Presenta una estructura de madera, chapada en plata dorada, dividida en dos cuerpos. La decoración, combinando el repujado, la filigrana, el tabicado y el engaste de vídrios de colores, es espléndida.
La iconografía representada es muy rica: arcos de medio punto rebajados, ángeles gesticulantes, formas vegetales, el Agnus Dei, los símbolos de los evangelistas Lucas y Juan y las inscripciones de los donantes (ADEFONSUS REX y SCEMENA REGINA). La base se decora con la representación de la cruz de Alfonso III con los signos Alfa y Omega.Los modelos iconográficos se toman de la miniatura de siglo X, de acuerdo con el texto de Apocalipsis.
Genadio de Astorga, San Genadio o popularmente San Juanacio (El Bierzo, León, c.865 - Peñalba de Santiago, hacia 936) fue un religioso benedictino, eremita, obispo de la diócesis de Astorga entre 899 y 920 y fundador de varios monasterios en El Bierzo. Mencionado por algunos autores como sobrino de Ordoño I o como hijo de Alfonso III y Jimena de Asturias, fue un cenobita seguidor de San Fructuoso y San Valerio. En sus comienzos se formó en el Monasterio de Ageo (Ayoó de Vidriales) bajo la tutela de su abad Arandiselo, y fue allí donde conoció la obra de estos santos. Posteriormente, hacia 895, decidió restaurar el Monasterio de San Pedro de Montes, ubicado en los Montes Aquilanos, en el que también habían residido San Fructuoso y San Valerio. Tras su restauración, en 898 el obispo de Astorga Ranulfo le nombró abad del monasterio. En 899, a instancias de Alfonso III, sucedió a Ranulfo al frente de la diócesis más bien por obediencia al príncipe que por propia voluntad, si bien ni aun casi corporalmente vivía allí.Hacia el año 919 o 920 Genadio renunció al obispado, sucediéndole Fortis.Después se retiró de nuevo al valle del Silencio a continuar su ascetismo hasta su muerte, acaecida hacia 936 probablemente en Peñalba de Santiago (ver Conjunto etnológico de Peñalba de Santiago). San Genadio se convirtió en una de las figuras más importantes en el denominado arte de repoblación pues en la zona de El Bierzo fue el impulsor de la restauración de San Pedro de Montes y Santa Leocadia de Castañeda y de la fundación de Santiago de Peñalba (ver Iglesia de Peñalba de Santiago), Santo Tomás (ver Iglesia de Santo Tomás de las Ollas), San Pedro y San Pablo de Castañeda y San Andrés de Montes, a los que legó una nutrida biblioteca que todos ellos debían compartir.
Se encuentra depositada en el Museo Catedralicio de Astorga (Catedral de Santa María de Astorga).
Fotografías de Arqueta de San Genadio
Dispones de 8 fotografías de Arqueta de San Genadio