Comarca de la Costa Occidental de Cantabria
Esta zona cuenta con grandes activos turísticos como son las playas, naturaleza, gastronomía y cultura. De los municipios que la forman, son Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera los que más renombre tienen y por lo tanto principales destinos, tanto en la comarca como en Cantabria.
En la comarca occidental desembocan dos de los ríos más largos de Cantabria: el Deva y el Nansa además del río Escudo. Además de las numerosas playas, podemos encontrar el Parque natural de Oyambre y el Monte Corona.
Como se ha comentado, destaca la cultura en la zona, ya que en unos pocos kilómetros se concentran la Cueva y Museo de Altamira, el Zoólogico y Jardín Botánico, la Colegiata de Santa Juliana y Claustro en Santillana del Mar.Y en Comillas se halla el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia de Comillas (actualmente recuperándose para el Campus Comillas) y el Edificio El Capricho de Gaudí.
El occidente cántabro es una comarca principalmente turística que, al contrario que el oriente, había permanecido a salvo de la construcción masiva debido a la tardanza en construcción de la Autovía del Cantábrico, completada a del siglo XXI.