Iglesia de San Lázaro de Palencia

La Iglesia de San Lázaro de Palencia es un templo de estilo gótico cuyo origen estuvo en un lazareto fundado por el Cid y que fue reconstruido por Don Sancho de Castilla, aunque un incendio hizo necesaria una reconstrucción que desvirtuó su imagen gótica primitiva.
Iglesia de San Lázaro de Palencia La tradición adjudica la erección de esta iglesia en 1076 en un inmueble fundado por el Cid Campeador que funcionaba como hospital de peregrinos y leprosos, tal como recuerda una inscripción sobre la puerta. El lazareto pertenecía al barrio de la Puebla, extramuros de la ciudad. A principios del siglo XVI, concretamente a partir de 1508, la iglesia, que se hallaba en un estado ruinoso, fue casi enteramente reconstruida por don Sancho de Castilla, señor de Palencia, quien dispuso la instalación allí de su mausoleo familiar. Entonces, San Lázaro pasó a manos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y posteriormente comenzó a celebrar culto regular como parroquia, función que se prolonga hasta el día de hoy.

Un incendio y el posterior hundimiento de las bóvedas entre 1955 y 1959 obligaron a rehacer la parte central del edificio, reconstrucción que desvirtuó la línea gótica primitiva.

La fábrica presenta tres épocas arquitectónicas que reflejan la evolución multisecular del estilo gótico, aunque un vistazo general produce la sensación de estar ante un conjunto homogéneo.

A un gótico primitivo o protogótico, austero y sin ningún tipo de ornamentación, corresponden la fachada de poniente y la torre. Se remontan a un período comprendido entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, siendo el vestigio más antiguo, de la primera centuria, la llamada Sala del Perdón, situada en la base de la torre. Posterior, del siglo XV, pero muy reconstruida en fecha moderna, es la única nave de tres tramos, mientras que el presbiterio y el ábside de tres paños en la cabecera pertenecen ya al gótico florido del siglo XVI, como delatan los esbeltos pináculos que coronan los contrafuertes y los blasones de las familias Castilla y Enríquez. El tramo anterior está ocupado por el coro y el sotacoro.

De una época más cercana en el tiempo es la nave lateral, de baja altura, abierta en el lado de la Epístola (meridional); sus tres tramos están cubiertos con bóvedas estrelladas y plementería calada, imitando el gótico.

Sin duda el elemento más interesante del interior del templo es el Retablo Mayor plateresco del siglo XVI, que no es el original; éste fue un encargo de don Sancho al pintor de origen flamenco Juan de Flandes y consistía en seis pinturas alusivas a pasajes evangélicos las cuales sí se conservan, aunque dispersadas: cuatro se encuentran en el Museo del Prado de Madrid y las dos restantes en la National Gallery of Art de Washington D.C.. Las tablas se disponían alrededor de un cuadro de Andrea del Sarto, La Virgen, el Niño y San Juanito.

El retablo renacentista que puede contemplarse hoy fue colocado posteriormente y procede de la iglesia del pueblo vallisoletano de Tordehumos. La monumental mazonería, dorada y policromada, fue ejecutada en la primera mitad del siglo XVI por Manuel Álvarez; en su predela, sus cinco calles, sus tres cuerpos y el ático se distribuyen 19 conjuntos escultóricos de bulto redondo, la mayoría de los cuales se vinculan a las escuelas de Alonso Berruguete y Juan de Valmaseda. El espacio central, en la intersección de la calle principal y el segundo cuerpo, está ocupado por un cuadro moderno, Emaús, obra del pintor palentino Antonio Guzmán Capel.

En el resto del mobiliario deben destacarse cuatro retablos dorados de estilo barroco.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia, ayuntamiento de Palencia

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Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Mausoleo
Monumento funerario y sepulcro suntuoso
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Predela
Banco o banca de retablo, parte inferior horizontal de este
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
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