Iglesia de San Vicente de San Sebastián
El interior consta de una planta de tres naves, siendo la central la más alta; un crucero alineado con las naves laterales; un ábside ochavado; y bóvedas de crucería sostenidas interiormente por columnas de núcleo circular con columnillas adosadas y, exteriormente, por poderosos contrafuertes y arbotantes.
Entre las numerosas obras de arte que se pueden contemplar en el interior de la Iglesia de San Vicente, destaca el retablo mayor (1586), considerado como uno de los mejores retablos del romanismo y obra de Ambrosio de Bengoechea con la colaboración de Juanes de Iriarte. Está formado por un pedestal de piedra sobre el que se levanta un banco con cinco paneles que ilustran escenas de la Pasión. Sobre él puede contemplarse un friso con la misma temática. Por encima de éste el retablo se configura en sentido vertical en siete zonas (cuatro calles y dos entrecalles), ocupando la central imágenes del Salvador, San Vicente, San Sebastián y la Asunción. En sentido horizontal se estructura en tres cuerpos y ático , rematado por un calvario.
Otras tallas atribuídas al propio Bengoechea - o que al menos son también del siglo XVI - como los medallones que se encuentran a la derecha e izquierda de la puerta de entrada, representando a la Adoración de los Magos y San Bernardo, y el Cristo que se encuentran en la capilla interior. El gran órgano francés, obra de Arístides Cavaille-Coll, construído el año 1868 y rehabilitado recientemente en Nantes (Francia) por la firma Renaud-Menoret. Las vidrieras que adornan el templo, datan de comienzos del siglo XX; muchas de ellas construídas por el artista de Biarritz, Maumejean.
A los bautizados en San Vicente se les conoce como koxkeros, debido las piedras salientes del templo (koxka en euskera).
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Fotografías de Iglesia de San Vicente de San Sebastián
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Glosario de términos
- Arbotante
- Arco exterior que describe un cuarto de circunferencia y cuya misión es la de contrarrestar los empujes de las bóvedas de las naves de un edificio.
- Arco
- Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
- Atrio
- Recinto cerrado, y generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.
- Banco
- Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
- Baptisterio
- Edificio exento, generalmente de planta central, destinado al bautismo y generalmente próximo al templo
- Barroco
- Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
- Calle
- Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
- Capilla
- Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
- Contrafuerte
- Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
- Coro
- Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
- Crucero
- Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
- Escalera
- Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
- Friso
- Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
- Nave
- Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
- Ochavado
- En forma de octógono, que tiene sus ocho lados iguales
- Planta
- Plano de la sección horizontal de un edificio.
- Retablo
- Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).