La ClerecÃa de Salamanca
Margarita de Austria destina en su primer testamento 80.000 ducados para la nueva fundación salmantina, que se ve incrementada con idéntica cantidad en el codicilo de 1611, año de su muerte. El rey harÃa posteriormente suyo el proyecto y después de muchas vicisitudes logra hacerse con el solar tras vencer obstáculos sin cuento, pues hubo que derribar una iglesia, una ermita e innumerables casas, amen de ocupar dos calles.
Juan Gómez de Mora será el proyectista del monumental edificio, cuya primera piedra se colocó en noviembre de 1617. El hilo constructivo lo conocemos muy bien gracias a los trabajos de Ceballos. El primer aparejador fue Simón de Monasterio, un montañés que estuvo al frente de las obras entre 1618 y 1620; le siguió Juan Moreno, arquitecto protobarroco con importantes obras en la ciudad, que trabajó en ésta entre 1621 y 1635, año en que se incorporó su colaborador Alonso de Sardiña. Fruto del hacer de estos profesionales fue la construcción del ala oriental del Colegio y el comienzo de la monumental sacristÃa y capilla mayor, que serán continuadas por Mato; esta parte se caracteriza por la escasez de decoraciones, los frontones de origen palladiano y las galerÃas-paseadores.
Particular importancia tiene la intervención del hermano Pedro Mato, que dirigió las obras entre 1641 a 1669, años en los que se trabajó en la iglesia finalizándose el crucero y las capillas laterales, nave y la gran cúpula, mal resuelta desde su proyecto inicial, extremo que siempre ha acarreado problemas. En este punto el conjunto colegial e iglesia se apartan del proyecto de Gómez de Mora y empiezan a abarrocarse.
Fruto de esta serie de obras es la iglesia con planta de cruz latina y capillas laterales más tribunas sobre ellas, separadas por monumentales pilastras dóricas que sostienen un friso con triglifos y metopas. La cúpula sobre pechinas con los escudos reales lleva un friso que sirve de base al gran tambor y al exterior produce efecto de barroquización. Con respecto a la fachada hay que recordar que se comenzó a levantar en 1617 y hacia 1620 estarÃa hecha la mitad del primer cuerpo. El segundo serÃa diseñado por Mato, que lo resolvió con columnas gigantes y decoraciones. Después, en 1750 Andrés GarcÃa de Quiñones levantó las torres con cuerpos octogonales, arquetas agallonadas, estatuas de los Doctores de la Iglesia, santos jesuitas y virtudes, labradas por Gregorio Carnicero.
Juan de Setién Güemes, santanderino y maestro mayor de la catedral va a iniciar en 1687 la construcción del gran claustro de los Estudios, pero en gran medida serÃa configurado por Andrés GarcÃa de Quiñones, que lograrÃa una obra maestra del barroco europeo en el que destacan el orden gigante de las columnas, los marcos de los balcones y la utilización de placas recortadas. También proyectó la escalera de honor para la que se inspiró en la de Soto en el Convento de San Esteban de Salamanca. La restauración de este claustro fue promovida por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en 2003 con proyecto de Emilio Sánchez Gil.
Todo este monumental conjunto, que ocupa unos 7.000 metros cuadrados y tiene planta en U, que fue construido a lo largo de ciento cincuenta años, y cuando prácticamente estaba finalizado los jesuitas se vieron obligados a abandonarlo, pues Carlos III decretó en 1767 su expulsión. Entonces Simón Gavilán Tomé y Juan de Sagarbinaga participaron en la división del colegio. La iglesia fue solicitada y conseguida por la Real ClerecÃa de Salamanca, nombre que acabó suplantando el original de Real Colegio del EspÃritu Santo. Otra parte fue dedicada a Seminario, cuya puerta con el escudo episcopal de Felipe Bertrán es obra de Jerónimo GarcÃa de Quiñones. Ahora el edificio es la sede de la Universidad Pontificia, creada en 1940.
Junta de Castilla y León. Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González.
FotografÃas de La ClerecÃa de Salamanca
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Glosario de términos
- Barroco
- Estilo artÃstico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
- Calle
- Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
- Capilla
- Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
- Claustro
- Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
- Convento
- Del latÃn conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
- Crucero
- Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
- Ermita
- De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
- Escalera
- Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
- Friso
- Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
- Metopa
- En el friso dórico, espacio que media entre triglifo y triglifo
- Monasterio
- Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latÃn monasterium y este a su vez del griego monastérion
- Nave
- Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
- Pechina
- Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
- Pilastra
- Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
- Planta
- Plano de la sección horizontal de un edificio.
- Tambor
- Cilindro o anillo donde se apoya la semiesfera de la cúpula
- Tribuna
- Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
- Triglifo
- Adorno del friso dórico que tiene forma de rectángulo saliente y está surcado por tres canales