Monasterio de San Paio de Antealtares de Santiago
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Si bien en aquella época se existió un construcción, la actual de estilo barroco, surge entre 1599 y 1744. Fernández Lechuga proyecta el cierre de la Quintana como un gran lienzo desprovisto de decoración que produce sensación de grandiosidad y perfección (en el centro de este muro, una lápida recuerda la formación del Batallón Literario organizado por los universitarios compostelanos para defensa de Galicia contra las Tropas de Napoleón). Velasco Agüero construye los otros tres lienzos del claustro y la fachada de la portería, con portada monumental, enmarcada con cuatro columnas dóricas de orden gigante . Fernando de Casas y Novoa, prolonga el edificio hasta la Puerta de los Carros, acabada por Lucas Ferro Caaveiro y conocida como Puerta de los Carros o de la Borriquita, por el altorrelieve con la huida a Egipto (Francisco de Lens, ca. 1750).
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Al Museo de Arte Sacro se accede a través de la iglesia. Muestra interesantes imágenes y objetos litúrgicos, incluido el primitivo altar que acompañaba al sarcófago del Apóstol.
Fotografías de Monasterio de San Paio de Antealtares de Santiago
Dispones de 25 fotografías de Monasterio de San Paio de Antealtares de Santiago
Glosario de términos
- Altar
- En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
- Altorrelieve
- Relieve que sobresale más de la mitad del bulto que sobresale del plano.
- Barroco
- Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
- Claustro
- Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
- Coro
- Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
- Cubierta
- En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
- Monasterio
- Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
- Monje
- Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
- Pechina
- Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
- Planta
- Plano de la sección horizontal de un edificio.
- Portada
- Puerta ornamentada o decorada.
- Retablo
- Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).