Museo Judío de Béjar
El Museo Judío de Béjar nace y se configura a instancias de D. David Melul, personalidad de especial relieve e influencia en el seno de las comunidades judías de España. Durante su vida acarició la idea de crear un museo que recordara el pasado judío de Béjar, acordando con el Ayuntamiento su instauración y realizando las gestiones de compra de un inmueble adecuado, fue su benefactor y aportó, junto con el Consistorio, los fondos económicos necesarios para la adquisición del edificio en el que se ubica.
Posee un Plan Especial de Protección aprobado en 1996. Su valor arquitectónico le incluye dentro del Catálogo de edificios y elementos protegidos, como casa solariega de finales del siglo XV o vivienda noble gótica, tal como aparece en el Inventario de Patrimonio Artístico del Ministerio de Cultura.
La exposición permanente:
Planta baja: Cuenta la historia de los judíos desde su llegada a la Península Ibérica así como la de los judíos de Béjar hasta el momento de su expulsión, la religión y las fiestas judías. Finaliza en la Sala de los dos destinos con el Edicto de expulsión de los Reyes Católicos de 31 de marzo de 1492.
Planta primera: Recrea la vida de los conversos en la España cristiana y la intervención del tribunal de la Inquisición contra los falsos conversos.
Planta bajo cubierta: Vida y cultura de los judíos que en 1492 marcharon al exilio y de sus descendientes y, de modo especial, los de apellidos Béjar o Bejarano dispersos por los cinco continentes.Fuente y bibliografía:
Ayuntamiento de Béjar
Fotografías de Museo Judío de Béjar
Dispones de 19 fotografías de Museo Judío de Béjar