Necrópolis megalítica de La Cobertoria
En esta necrópolis mantuvo un uso bastante prolongado en el tiempo, comienza a usarse en el Neolítico y se reutilizó durante la Edad de Bronce (6.000 2.000 BP), quizás debido a la gran actividad minera que experimentaron las Minas de cobre de Rioseco durante el neolítico, situadas en esta misma sierra.
Se pueden contemplar en esta necrópolis unos seis megalitos. En el lugar llamado La Mata´l Casare aparecen dos, en los Fitos se encontró uno y una alineación de piedras que fue colocada intencionadamente por los neolíticos de la Cobertoria, los dos últimos megalitos se encontraron en el Prau LLagüezos y la Collá Cimera. Para todos ellos usaban como canteras las floraciones rocosas que ofrece la Cobertoria.
El elemento funerario más representativo de estos restos que se datan entre el IV y II milenio es el dolmén conocido como Mata´l Casare, situado a unos 1200 m de altitud, a pocos metros de la carretera. El conjunto de Matal Casare ofreció un anillo de tiras de oro modelado a punzón, un hallazgo muy importante al tratarse de una de las primeras piezas de orfebrería que se localiza en la región. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Oviedo.
El conjunto de Los Fitos posee una de las últimas construcciones megalíticas que se realizaron en Asturias, se realizó en un periodo donde los grandes dólmenes eran sustituidos por un nuevo tipo de sarcófago a modo de cista, era un nicho rectangular que fue realizado clavando lascas hincadas y que aparece delimitado por una serie de lascas también hincadas dispuestas de forma semicircular.
Fotografías de Necrópolis megalítica de La Cobertoria
Dispones de 10 fotografías de Necrópolis megalítica de La Cobertoria