Ruta allerana de las Brañas
La ruta continúa hacia el Este bajo la ladera del Retriñón (al cual es posible ascender, si bien no entra en el plan de la ruta), por un sendero que, entre algunos piornos, nos conduce directamente a La Valencia, hermosa majada que nos da paso hacia el Valle Chirrián. Una fuente a medio camino permite saciar la sed. El sendero enllana hacia la Braña de El Otero, braña de la zona que está compuesta de cabañas pastoriles salpicadas de fresnos y otra fuente. Continuamos con la andadura hacia la Braña La Tabierna, pasando antes por la cercana Braña de Las Ordaliegas, quizás la más ruinosa, para luego realizar la última fuerte subida de la ruta; la Braña La Tabierna es el punto culminante de todo el recorrido.
Desde aquí, el itinerario a seguir es todo un continuo descenso hacia Cuevas. La primera parte de la bajada, por un camino un tanto escabroso entre tojos, cruza el arroyo de la Piornosa, y después el sendero se asoma al balcón natural de la Chomba, donde las vistas son espectaculares; después, cambiando de valle, comienzan las revueltas que vertiginosamente descienden en zig-zag al arroyo del Cuervu, bajando por un brezal sobre un suelo bastante pedregoso. Nada más atravesarlo, el paisaje cambia radicalmente al penetrar en un tupido hayedo a cuyo término se sitúa Navalloz, pórtico de entrada al Valle Cellero. Aquí el camino principal se dirige a la izquierda, subiendo brevemente para luego pasar a la vera de la braña de la Campona. De nuevo el sendero desciende por una zona que sobresale por la abundancia de cabañas y praderías.
Estamos en Cellero, braña de intenso pastoreo y cercana ya de Cuevas a donde nos dirigimos tras cruzar por la última braña del recorrido denominada Cuadrazos, cuya estratégica situación se destaca con el fondo calizo de los Pandos. Llegamos al área recreativa de Fuente de Cuevas, también llamada "Les Moyaes" que es el punto final de esta ruta, toda ella es de excepcional belleza paisajística, donde se entremezclan el bosque, los arroyos y un sinfín de brañas que se van sucediendo unas a otras.
Si hemos aparcado en Felechosa, debemos regresar por la carretera a la misma, o por una pista. También es posible salir de la ruta en Cellero y continuar caminando por la majestuosidad del hayedo hasta esa misma pista pero ya cerca de Felechosa.
Fotografías de Ruta allerana de las Brañas
Dispones de 48 fotografías de Ruta allerana de las Brañas