Sinagoga del Tránsito
La sinagoga se edificó por encargo de Samuel-ha-Levi Abulafia (almojarife en la corte del rey Pedro I de Castilla), entre los años 1355 y 1357, como capilla privada del palacio que, en un gesto de grandilocuencia constructiva, impropia de un hebreo, habÃa ordenado levantar sobre una gran extensión junto al Tajo y cuyos lÃmites llegaban hasta el mismo borde del rÃo.
La sinagoga, pensada como oratorio del palacio, con el que se comunicaba directamente, es la única estructura que ha sobrevivido del mismo.
Su sencillo diseño en planta salón es semejante al de muchas capillas de palacios y castillos cristianos de la época, aunque por la notable elevación de sus muros sobresale sobre aquéllas por su espacio interior de claridad y limpieza de geométrica insuperable. Se cubre con un rico artesonado de madera de alerce que lleva incrustaciones de marfil y decoración pintada.
Al igual que ocurrÃa en Santa MarÃa la Blanca, contrasta la austeridad externa con la suntuosidad decorativa del interior, tan ligada al sentimiento de "horror vacui" de los pueblos orientales; es decir, un miedo al vacÃo que los lleva a tapizar el muro por completo con rica y desbordante decoración.
En Santa MarÃa del Tránsito el paramento está realizado a base de aplicaciones de yeserÃa de estilo mudéjar labradas con excepcional primor. El tema ornamental se ciñe escrupulosamente a la heráldica y a la epigrafÃa, no existiendo, siguiendo los preceptos aniconistas de la ley mosaica, figura alguna de hombre o animal. En ella podemos contemplar los escudos de Castilla y León, bajo textos en cartelas corridas a lo largo del friso que exaltan las figuras del rey Pedro, de Samuel LevÃ, a quien se describe como un hombre de pelea y de paz, gran constructor, y de su arquitecto, el rabà don Mayr, intercalado entre salmos davÃdicos y alabanzas a Yahveh, en agradecimiento por la protección recibida.El frente del muro este está profusamente decorado con "ataurique", decoración vegetal de creación árabe. En el muro sur aún podemos observar los huecos destinados a alojar las vigas de madera de la tribuna reservada a las mujeres, desde donde asistÃan, ocultas y separadas de los hombres por celosÃas, a los actos de la liturgia.
Las diversas vicisitudes históricas han hecho que fuera iglesia, archivo de órdenes militares, ermita y, finalmente, Museo SefardÃ. Todo empezó en 1492, con la expulsión de los judÃos. Los Reyes Católicos se la otorgaron a la Orden de Calatrava, que la convirtieron en iglesia, hospital y asilo hasta el siglo XVI que se quedó exclusivamente como iglesia y en el siglo XVIII como ermita, debido a la decadencia de las órdenes militares, hasta la Desamortización. Declarada el 1 de mayo de 1877 Monumento Nacional, se toman medidas para paliar el mal estado del edificio y se llevan a cabo las primeras restauraciones.
El museo
El Museo Sefardà se crea en 1964, ubicándose en el edificio hispanojudÃo más importante de España: la Sinagoga de Samuel ha-Levà o Sinagoga del Tránsito, situada en la antigua juderÃa de Toledo y considerada la más bella sinagoga medieval y mejor conservada en el mundo. La obra maestra de la colección del museo es la propia sede: la Sinagoga.
En 1968 el Museo Sefardà fue declarado "Museo Nacional de Arte HispanojudÃo".
En 1969 la Sinagoga del Tránsito se desvinculaba de las Fundaciones Vega-Inclán (organismo que la habÃa gestionado desde principios del siglo XX) comenzando su trayectoria como centro independiente.
El 13 de junio de 1971 el museo abrió sus puertas al público. Las salas del museo ocupan los espacios del antiguo archivo de las órdenes militares de Calatrava y de Alcántara.
Desde entonces, la museografÃa ha ido evolucionando a través de las diversas reformas. La última fase, llevada a cabo entre 2011-2015, comprende la adaptación de la exposición permanente a personas con discapacidad, visual y auditiva, asà como el proceso de saneamiento y adecuación de los paramentos de la Gran Sala de Oración.
La exposición pretende rescatar del olvido y desvelar el manto de silencio que se cernió sobre la cultura judÃa en España, desde su expulsión hasta hoy. Por eso, el guión expositivo no pretende terminar en el mÃtico año de 1492, sino que llega hasta la actualidad, poniendo el foco en el exilio y desarrollo de las comunidades sefardÃes por todo el mundo.
FotografÃas de Sinagoga del Tránsito
Dispones de 36 fotografÃas de Sinagoga del Tránsito
Horarios y contacto
Museo SefardÃC/ Samuel LevÃ, s/n 45002 Toledo.
Teléfono: (34) 925223665
Email: [email protected]