Cerrar
Mycetozoa. Hongos
Descripción
Los myxomycetes son unos seres fascinantes, distribuidos por todo el mundo, y que aparecen en multitud de hábitats adoptando formas a veces de gran tamaño y bastante llamativas. Se alimentan de bacterias, materia orgánica, esporas de otros hongos, levaduras, a medida que se va desplazando por el sustrato, ya sea hojarasca, ramillas en descomposición, como Diachea leucopodia, o la misma hierba de un prado.
Los mixomicetes forman verdaderos plasmodios, en los que hay una pérdida de la individualidad de las células al perder sus paredes celulares al fusionarse; además, en su ciclo vital producen células flageladas, y las esporas están recubiertas de galactosa en lugar de celulosa.
El ciclo vital de un mixomicete comienza con la liberación de las esporas, las cuales, al madurar y germinar pueden producir mixamebas o células flageladas, llamadas mixoflageladas o células en enjambre, que dependiendo de las condiciones ambientales pueden pasar de uno a otro estado. Ambos tipos celulares son capaces de adoptar el papel de gametos y fusionarse originando un cigoto uninuclear diploide ameboide; éste comienza a crecer, ya sea mediante divisiones del núcleo como mediante la fusión de otros plasmodios, y a medida que va desarrollándose va alimentándose mientras repta por el sustrato; en este estado es incluso capaz de trepar por hierbas e incluso ramas de árboles.
Cuando alcanza cierto grado de desarrollo se produce el desarrollo del cuerpo fructífero, estructura que es la que produce la masa de esporas con la que se cierra el ciclo. Tanto el plasmodio como el cuerpo fructífero pueden tener coloraciones llamativas, como azules y amarillas, que las hacen bastante vistosas, como el caso de Fuligo septica, en la fotografía derecha. Los mixomicetes pueden desarrollar los siguientes tipos de cuerpos fructíferos, también llamados esporóforos:
- Esporangios, como los que presenta Diachea leucopodia en la fotografía anterior, que es el más común. Aparecen próximos unos a otros y sobre un sustrato que previamente había sido cubierto por el plasmodio. Este esporangio consta de una pared externa, generalmente calcárea, llamada peridio, y un pedúnculo que actúa de soporte y tiene una porción que se introduce también en el esporangio, la columnela; dentro del propio esporangio hay una red de filamentos estériles, el capilicio, sobre los que se desarrollan las esporas.
- Etalios, como los que presenta Fuligo septica en la fotografía superior. Son de gran tamaño, gruesas, con forma de bola o almohadilla. Aquí, los esporangios no han adquirido la individualidad del caso anterior y por tanto no aparecen separados; sin embargo, el cuerpo completo aparece rodeado de un peridio externo protector. Si cuando están maduros raspamos un poco este peridio dentro se aprecia una masa negra que corresponde a las esporas. También Lycogala y Mucilago crustacea forman estas fructificaciones.
- Pseudoetalios: se trata de esporangios individuales que por su proximidad pueden semejar un cuerpo fructífero único, pero nunca están fusionados como en los verdaderos etalios. Aparece en géneros como Dictydiaethalium (fotografía derecha, cortesía de "The Eumycetozoan Proyect") y Brefeldia.
- Plasmodiocarpos: se trata de un cuerpo fructífero sésil y muy ramificado, con formas anulares o reticulares que se forma cuando un plasmodio se repliega a sus venas principales durante la fructificación. Un ejemplo de estos cuerpos son los que presenta Hemitrichia serpula (fotografía inferior, cortesía de "The Eumycetozoan Proyect").
En el interior de esto cuerpos fructíiferos se forman las esporas, que en un principio son uninucleadas y diploides, pero luego, mediante meiosis, se originan 4 núcleos de los que 3 abortan, quedando sólo uno haploide. Se dispersan al romperse el peridio y en algunas especies, los filamentos del capilicio, higroscópicos, son capaces de realizar fuertes movimientos que ayudan a esta dispersión.
Cuando las condiciones se hacen desfavorables es posible el desarrollo de una estructura de latencia, el esclerocio.
En el temario de biología tienes más información sobre los mixomicetes.
Clasificación de Mycetozoa
Reino Protozoa, filum Mycetozoa, Clase Myxomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Physarales, Familia Physaraceae, Género Fuligo
report this ad
report this ad
Barra lateral
Últimas fotografías de Mycetozoa
Badhamia foliicola
Mabel Fernandez Vega
Stemonitis fusca Roth (1 de 2)
Enrique Rubio Domínguez
Tubifera ferruginosa (1 de 2)
Jesús Montana
Hemitrichia serpula (Scop.) Rostaf. (2 de 3)
Enrique Rubio Domínguez
Hemitrichia serpula (Scop.) Rostaf. (3 de 3)
Enrique Rubio Domínguez
Hemitrichia serpula (Scop.) Rostaf.
Carlos Victorero Álvarez
Hemitrichia clavata (Pers.) Rostaf. in Fuckel (2 de 3)
Enrique Rubio Domínguez
Especies más vistas de Mycetozoa
Fuligo septica
(L.) F. H. Wigg.
Mycetozoa
Mucilago crustacea
P. Micheli ex F. H. Wigg.
Mycetozoa
Lycogala epidendrum
(J. C. Buxb. ex L.) Fr.
Mycetozoa
Hemitrichia serpula
(Scop.) Rostaf.
Mycetozoa
Diachea leucopoda
(Bull.) Rostaf.
Mycetozoa