Castillo de San Damián
Más tarde, por el temor a un ataque de los franceses, fueron retirados los cañones y la fortaleza abandonada, quedando reducida a ruinas por los ingleses en 1719. En sus escombros se levantó a mediados del siglo XVIII un nuevo castillo diseñado por los ingenieros Arrol y Vergel. Para la construcción se dispuso de los fondos proporcionados por la Real Facenda, así como por las parroquias de Arantía, Covelo, y Ove Vilaselán, así como los otorgados por la ciudad de Mondoñedo y Ribadeo (capital de la provincia en aquella época).
En aquel tiempo, las armas eran de gran calibre (algunas de bronce), y fueron traídas de Sevilla. Su cuidado corría a cargo de los soldados y los residentes que tuvieron que turnarse en las guardias. En 1774 sufrió reformas, pero no sirvieron de nada puesto que en 1809 los franceses volaron su polvorín. Posteriormente fue entregado al Concello, encargándose este de su restauración.
En la actualidad no se conserva más que una edificación de rectangular con un gran patio amurallado, conformando todo el conjunto una planta poligonal. El muro que rodea el recinto contiene numerosas saeteras defensivas reconstruidas con posterioridad. Su función era la defensa de la ría de los posibles ataques por mar.
En sus inmediaciones se recuperó un cargadero de mineral que funcionó desde 1904 hasta 1964. El punto de extracción del mineral (hierro) estaba en Vilaoudriz (A Pontenova), desde era transportado hasta Ribadeo. La estructura, rodeada de almacenes, terminales y oficinas, permitía descargar directamente el mineral en los vapores que lo transportaban.
Wikipedia
Fotografías de Castillo de San Damián
Dispones de 18 fotografías de Castillo de San Damián
Glosario de términos
- Planta
- Plano de la sección horizontal de un edificio.
- Saetera
- Aspillera para disparar saetas.