Iglesia de Santa María de Sedano
La monumental iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción (hoy simplemente Santa María) de Sedano, enclavada en un espléndido mirador desde el que se dominan los cuatro barrios que componen hoy el núcleo de población, es un bello edificio renacentista de mediados del siglo XVI que solo guarda de su pasado medieval la pila del bautismo. Templo fuerte y bien calzado que abre al mediodía su portada renacentista, de orden corintio, vacías de tallas tanto el tímpano como las hornacinas.
El interior tiene dos capillas laterales con bóveda con forma de concha jacobea, iluminada por sendos óculos. El retablo mayor es de estilo barroco compuesto por predela, un solo cuerpo de tres calles, definidas las laterales por columnas salomónicas y la central por columnas con el tercio inferior decorado por floresta y arriba un enorme ático de cuarto de naranja rematado por una gran tarja con una leyenda que señala la data. Se venera una sencilla imagen de la Virgen que llaman cariñosamente la Morenita. El coro situado a los pies se apoya en un arco rebajado que cierra una bóveda de crucería estrellada en cuya clave, sólo legible con la ayuda de un espejo, se sitúa su construcción en 1664. La pila bautismal, pese a su traza románica, fue realizada en época gótica, como denuncian las marcas del trinchante con el que fue tallada. Tiene copa semiesférica, exteriormente gallonada, de 89 cm de diámetro y 62 cm de alto; se situa en un tenante moderno, conservándose el original, deteriorado, en la sacristía. Su cronología está de lleno en el siglo XIII y quizás procede de la ermita de San Román, pues los libros de fábrica señalan el traslado de la pila en 1614.
La Iglesia depende del Arcipestrazgo de Ubierna-Úrbel, en la diócesis de Burgos.
Fotografías de Iglesia de Santa María de Sedano
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Glosario de términos
- Arco
- Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
- Barroco
- Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
- Calle
- Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
- Capilla
- Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
- Clave
- Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
- Coro
- Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
- Ermita
- De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
- Hornacina
- Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
- Portada
- Puerta ornamentada o decorada.
- Predela
- Banco o banca de retablo, parte inferior horizontal de este
- Retablo
- Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
- Tenante
- Cada una de las figuras de ángeles u hombres que sostienen el escudo
- Venera
- Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos