Rocas volcánicas del Cámbrico de Puente Tuña y Puente Farandón

Rocas volcánicas del Cámbrico de Puente Tuña y Puente Farandón

Lugar de Interés Geológico en el que se puede observar un afloramiento de diversos tipos de rocas volcánicas. Las traquitas del Farandón se cortan, al este del arroyo del mismo nombre, por la carretera de Oviedo a Cangas del Narcea (AS-15), en el tramo que bordea el Embalse de La Barca (el arroyo está señalizado). Allí aflora la traquita del Farandón. Puede observarse el trazado de esta roca ígnea, que contrasta netamente con los materiales detríticos adyacentes. Siguiendo hacia Cangas del Narcea, y en las inmediaciones de Puente Tuña, aparecen rocas volcanoclásticas, consistentes principalmente en tobas y aglomerados basálticos. Tomando la desviación que conduce a Boinás (AS-310), antes de pasar un pequeño túnel situado algo más delante de la localidad de Combarcio afloran de nuevo las rocas del farandón, aquí de naturaleza más basáltica.

Geología de Rocas volcánicas del Cámbrico de Puente Tuña y Puente Farandón

El afloramiento se produce en las areniscas y pizarras de la Formación Oville (Cámbrico Medio-Tremadociense), como la traquita del Farandón y las rocas volcanoclásticas de Puente Tuña. Estas últimas están constituidas, básicamente por tobas y aglomerados basálticos. En cuanto a la traquita del arroyo Farandón, de acuerdo con Barrero y Corretgé (2002), afloran en una potente capa dique de 88 m de potencia, a cuyo muro (unos 40 m por debajo) aparece un pequeño sill traquítico, de 4 m de potencia, con características petrológicas similares. Ambos cuerpos traquíticos son concordantes a muro y a techo con las pizarras y areniscas de la Fm Oville, sin que aparezcan evidencias de brechas de contacto, niveles paleoedáficos ni metamorfismo de contacto de esta intrusión paralela a la estratificación o a favor de ella. En la potente capa dique se pueden reconocer tres tramos: uno inferior de color gris-rojizo, con vacuolas y unos 19 m de potencia, una intermedia, masiva, de color gris oscuro y con 48 m de potencia y unos superior, de nuevo con vacuolas y de uno 20 m de potencia. En afloramiento, este nivel tarquítico se refleja como dos crestones separados por una zona deprimida. También aparecen disyunciones columnares en las partes altas de estos crestones.

Interés geológico principal: petrológico-geoquímico

En el arroyo de Farandón están constituidos principalmente por una roca parda, masiva, no deformada, a veces ligeramente rosada y con amígdalas verdosas de 1 a 2 m. Esta roca es clasificada como una traquita alcalina con cuarzo, en base a los datos petrográficos y geoquímicos (García de Figuerola y Parga-Pondal, 1964). Su textura es afieltrada, formada exclusivamente por cristales de feldespato entrecruzados a veces con amígdalas rellenas de cuarzo, clorita y calcita. Como minerales accesorios presenta siempre cuarzo, clorita, opacos y esporádicamente clinopiroxeno.

En otras ocasiones, como en Puente Tuña, son rocas volcanoclásticas de color verde con glándulas calcáreas de origen exógeno (procedentes de la Formación Láncara). En los bordes del contacto con las rocas sedimentarias estas rocas se encuentran esquistosadas. Los fragmentos de rocas volcánicas presentan a escala microscópica amígdalas o pisolitos constituidos por clorita, que podría reemplazar a vidrio volcánico, también presentan pequeños cristales idiomorfos de plagioclasas, pudiendo pues tratarse de tobas de composición basáltica. En otro afloramiento cercano a Puente Tuña, de menos de 1 m de potencia, que se encuentra en la carretera de Boinás a Tuña, la roca es un basalto olivínico parcialmente serpentinizado.

Se trata de una serie volcánica que comprende desde términos intermedios (traquitas alcalinas con cuarzo) hasta términos básicos, como son los basaltos olivínicos, y se considera a toda esta serie como diferenciada a partir de un mismo magma básico.

Geológico secundario. Estratigráfico

Constituyen unos niveles discontinuos interestratificados en las areniscas y pizarras de la Formación Oville, estando bien representadas en Puente Tuña y en el arroyo Farandón, principalmente. Su potencia máxima es de 100 m, siendo, en general muy variable.

Fuente y bibliografía:
IGME. Instituto Geológico y Minero de España

Fotografías de Rocas volcánicas del Cámbrico de Puente Tuña y Puente Farandón

Dispones de 11 fotografías de Rocas volcánicas del Cámbrico de Puente Tuña y Puente Farandón

Top