Tejo de Santa Coloma
Este tejo ha sido declarado, por su gran tamaño y buen porte Monumento Natural del Tejo de Santa Coloma (Decreto 75/1995, de 27 de marzo) en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA). Los tejos están catalogados como especies de interés especial en Asturias. El paraje donde se encuentra este magnífico tejo está incluido en el Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor.
Localización: en el concejo de Allande, en la localidad de Santa Coloma, junto a la iglesia de la localidad, construida el año 1785 y levantada sobre los restos de otra iglesia del siglo XIV.
Dimensiones: altura total: 14,50 m; diámetro normal: 6 m
Especie: Taxus baccata, tejo
La edad de del tejo de Santa Coloma, estimada en unos mil aproximadamente, hace que sea el tejo más viejo de Asturias. Presenta un tronco grande, grueso algo hinchado en la base, y caracterizado por sus numerosas estrías longitudinales, de las que, a modo de candelabro, parece que cada una origina una rama. La copa es amplia, cónica, algo globosa, con bastantes ramas, encuadrando el resto en la típica descripción de un tejo.
Los cristianos asimilaron el carácter mágico y sagrado de los tejos, por lo que en algunos casos, como en este, levantaron ante ellos altares para oficiar misa en el día del Corpus. Junto a éste crece además otro tejo, de grandes dimensiones también, que hunde sus raíces en un muro de piedra junto al camino. Ambos crecen junto a la iglesia de Santa Coloma, construida en el año 1785 y que fue levantada sobre los restos de otra iglesia del siglo XIV. Esta iglesia pertenece al inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias. Se cree posible que esta iglesia estuviese bajo el amparo del monasterio de Is, fundado alrededor del año 1000 en una localidad cercana.
El tejo es indiferente respecto a la naturaleza mineralógica del suelo, aunque prefiere ligeramente los calizos. Vive en sitios frescos, húmedos, sombríos, generalmente laderas umbrías y barrancos, y soporta bien el frío, pero no las heladas tardías. Crece siempre de forma aislada, llegando a ser las tejeras bastante raras, aunque antaño debieron ser bastante frecuentes debido a la distribución de esta especie hoy día, y a los numerosos topónimos que dejo en el Principado, tales como La Texerina. Existe en Asturias una tejera, en la sierra del Sueve, de unas 150 hectáreas, considerada como una de las más grandes de Europa.
La longevidad del tejo es bastante conocida, y algunos escritores lo han comparado con un dios del tiempo. El ser vivo más viejo de Europa es un tejo, que está situado en la localidad escocesa de Foringall; supera los 2000 años y antiguamente había a su lado una iglesia y un monumento funerario. El árbol más viejo del planeta es, sin embargo, un pino, al que se le calcula una edad de 4768 años; este ejemplar está en las White Mountains de California.
Fotografías de Tejo de Santa Coloma
Dispones de 12 fotografías de Tejo de Santa Coloma