Echinocardium cordatum (Pennant, 1777)

Clasificación

Reino Animalia, filum Echinodermata, Subfilum Echinozoa, Clase Echinoidea, Orden Spatangoida, Familia Loveniidae, Género Echinocardium

Nombres vernáculos

Inglés: Sea potato.

Nomenclatura

Echinocardium cordatum (Pennant, 1777).

Etimología de cordatum
Del lat. cordatus, -a, -um = cuerdo, sensato // bot. cordiforme, de figura de corazón, acorazonado [lat. cor, cordis n. = corazón; lat. -atus, -ata, -atum = sufijo de aspecto participial, que indica posesión o parecido]. En la Listera cordata (L.) R. Br. (Ophrys cordata L., Orchidaceae), por la forma de las hojas.

Descripción de Echinocardium cordatum

Erizo con forma de corazón, 6 - 9 cm de diámetro, con la parte inferior aplanada y la superior abombada. Está densamente poblado de espinas pequeñas amarillas, algunas largas y curvadas, y con dos anillos de espinas ciliadas alrededor del ambulacro anterior. Ambulacros laterales en forma de triángulos amplios, estando el anterior hundido y formando un canal. Carece de linterna de Aristóteles, la boca no tiene dientes y el ano no está en el sistema apical, sino en la parte posterior de la zona ventral. Presenta fasciola anal y fasciola dorsal. Presenta 5 filas de pedicelos, con la anterior más larga.

Fotografías de Echinocardium cordatum

Hábitat y ecología de Echinocardium cordatum

Enterrado en la arena, a unos 15 cm de profundidad, desde el intermareal a hasta unos 230 m de profundidad. Gregario a menudo. Se detecta por una depresión en la arena hacia donde el erizo emite un pie tubular por el que se alimenta.

Distribución de Echinocardium cordatum

Presente en todos los mares del mundo menos en zonas polares.

Curiosidades

Suelen presentarse con el Tellimya ferruginosa, un bivalvo, y Urothoe marina, un anfípodo.

Glosario de términos

Ciliado
Provisto de cilios.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Ventral
Relativo al vientre.

Bibliografía

Categorías

#equinodermos-erizos-mar

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Echinocardium cordatum. En asturnatura.com [en línea] Num. 20, 25/04/2005 [consultado el 15/5/2023]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 07-03-2005
Descripción creada el 25-04-2005
Última modificación el 25-04-2005

Top