Eusparassus dufouri (Simon, 1932)
Clasificación
Reino Animalia, filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Orden Araneae, Suborden Araneomorphae, Familia Sparassidae, Género Eusparassus
Nomenclatura
Eusparassus dufouri (Simon, 1932).
- Basiónimo
- Micromata dufouri Simon, 1932
Descripción de Eusparassus dufouri
Eusparassus dufouri es una de las arañas más grandes que podemos encontrar en la Península Ibérica, midiendo los machos de 75-85 mm de envergadura total, con una longitud del cuerpo de 15 a 18 mm; la hembra tiene una envergadura de 60 a 90 mm, con una longitud del cuerpo de 16 a 27 mm.La coloración del prosoma es variable: pardo claro, leonado, a pardo rojizo o pardo oscuro, e incluso gris, revestido de una pubescencia satinada, con abundantes pelos negros y blancos; fóvea de color pardo oscuro. El esternón de color claro uniforme, aunque algunos poseen manchas oscuras; tan largo o un poco más largo que ancho.Los quelíceros son fuertes y en disposición vertical, armados en el margen anterior de la acanaladura del tallo con 2 dientes triangulares (excepcionalmente 3), y en el margen posterior de 3 a 6 dientes retromarginales triangulares, los dos primeros más grandes y el resto más pequeños.
Láminas maxilares casi el doble más largas que anchas; con el borde apical de color blanco e inclinado en la dirección de la pieza labial y pieza labial más ancha que larga, con la parte apical redondeada en semicírculo y finamente rebordeada de blanco.
Presentan los 8 ojos rebordeados de negro y dispuestos en dos filas transversas, la fila posterior casi recta y la anterior ligeramente recurvada. Suelen poseer los OMA algo mayores que los demás, que son aproximadamente iguales.El opistosoma es oval alargado, más ancho en hembras; en su cara dorsal muestra una mancha cardiaca visible, oscura o de color claro con los márgenes oscurecidos, y continuada hacia la parte posterior por una línea negra cortada por 4 ó 5 marcas negras, semejantes a acentos circunflejos, o como pequeños triángulos; los bordes laterales del opistosoma con dibujos geométricos claro-oscuros. La cara ventral está marcada con una mancha oscura en forma de V con el vértice situado muy próximo a las hileras anteriores y las ramas de la V en la zona próxima al surco epigástrico, separadas estas ramas por un espacio claro de anchura similar a cada rama. Patas robustas, muy largas, claramente en disposición lateral y se presentan en el siguiente orden de tamaño: II menor o igual que IV menor o igual que I mayor que III y provistas de largas y numerosas macrosetas que varían con el sexo y el estado de desarrollo. Las patas son de color pardo claro, o gris, todas con anchos anillos negros (subapicales en fémures; basales y apicales en patelas; y basales y subapicales en tibias); los metatarsos y tarsos presentan un color grisáceo o pardo homogéneo (excepcionalmente los metatarsos pueden presentar anillos basales).
Fotografías de Eusparassus dufouri
En la galería de fotografías dispones de 4 fotografías de Eusparassus dufouri
Hábitat y ecología de Eusparassus dufouri
Ocupa un amplio gradiente altitudinal: desde la orilla del mar (en las costas mediterráneas, por ejemplo de Cádiz o Málaga, o en las atlánticas, de Cádiz o de la Serra da Arrabida en Portugal), hasta los 1600 m en las montañas del interior (el Sistema Central). Está presente en el territorio con clima claramente mediterráneo y en regiones del interior con clima continental suave e incluso en zonas montañosas con clima más riguroso; faltando sólo en las zonas con marcado carácter eurosiberiano. No aparece restringida a ningún tipo de vegetación o ambiente dominante; si bien es más abundante en las estaciones termófilas y asentadas sobre sustratos ácidos; y en esas zonas podemos considerarla una araña frecuente. Presenta hábitos vespertinos-nocturnos. Poseen un desplazamiento claramente lateral y extremadamente ágil y veloz, debido, como hemos comentado, a la posesión de penachos de pelos entre las uñas y densas escópulas en tarsos y metatarsos. Corren y saltan velozmente por el suelo, sobre rocas y muros, y por los troncos de los árboles, en busca de sus presas. Y, además, debido al aplanamiento de su cuerpo, se esconden con asombrosa rapidez bajo piedras y en hendiduras muy estrechas. Pasan las horas de luz escondidas en grandes bolsas de seda, espesa y fuerte, más o menos tubular y con los dos extremos abiertos, que adhieren a la cara inferior de las piedras o en grietas (siempre en superficies planas), por lo que frecuentan las construcciones humanas (muy abundantes en los muros de separación de fincas) y en murallas; de manera excepcional se han recogido bolsas adheridas a cortezas secas de Eucaliptus. Estas bolsas refugio también les sirven como cámara de muda, por lo que es frecuente encontrar bolsas con mudas en su interior y sin individuos, como recogemos en el apartado de material estudiado. Y tampoco es raro que bajo la misma piedra se encuentren varias bolsas próximas donde conviven varios ejemplares en diferentes estados de desarrollo. La hembra realiza su puesta dentro de una bolsa refugio, igual a las descritas aunque de mayor tamaño, pues su saco de huevos posee un poco más de 1 cm de diámetro. La ooteca posee forma lenticular y está formada por dos placas circulares de seda muy espesa, unidas por los bordes y que protegen a los grandes huevos. La hembra permanece dentro de la bolsa hasta la eclosión de los huevos.Distribución de Eusparassus dufouri
Mediterráneo occidental: Sur de Europa (España, Italia, Córcega, Provenza, Malta) y Norte de África (Marruecos, Argelia).Mapa de distribución de Eusparassus dufouri
Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.
Lista de localidades
Ciudad Real (CR)
- Lugar: Sierra de Cigüiñuelas, NAVAS DE ESTENA
Coordenadas: 39.51719, -4.57862 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 07/05/2019
Hábitat: Bosque mixto de alcornoques y robles
Proporcionado por: José Rafael González López
Comentarios: Es una de las arañas más grandes que podemos encontrar en la Península Ibérica, midiendo los machos de 75-85 mm de envergadura total, con una longitud del cuerpo de 15 a 18mm; la hembra tiene una envergadura de 60 a 90mm, con una longitud del cuerpo de 16 a 27mm. La coloración del prosoma es variable: pardo claro, leonado, a pardo rojizo o pardo oscuro, e incluso gris, revestido de una pubescencia satinada, con abundantes pelos negros y blancos; fóvea de color pardo oscuro. El esternón de color claro uniforme, aunque algunos poseen manchas oscuras; tan largo o un poco más largo que ancho. El opistosoma es oval alargado, más ancho en hembras; en su cara dorsal muestra una mancha cardiaca visible, oscura o de color claro con los márgenes oscurecidos, y continuada hacia la parte posterior por una línea negra cortada por 4 ó 5 marcas negras, semejantes a acentos circunflejos, o como pequeños triángulos; los bordes laterales del opistosoma con dibujos geométricos claro-oscuros. La cara ventral está marcada con una mancha oscura en forma de ?V? con el vértice situado muy próximo a las hileras anteriores y las ramas de la ?V? en la zona próxima al surco epigástrico, separadas estas ramas por un espacio claro de anchura similar a cada rama. Presentan los 8 ojos rebordeados de negro y dispuestos en dos filas transversas, la fila posterior casi recta y la anterior ligeramente recurvada. Suelen poseer los OMA algo mayores que los demás, que son aproximadamente iguales. Los quelíceros son fuertes y en disposición vertical, armados en el margen anterior de la acanaladura del tallo con 2 dientes triangulares (excepcionalmente 3), y en el margen posterior de 3 a 6 dientes retromarginales triangulares, los dos primeros más grandes y el resto más pequeños. Láminas maxilares casi el doble más largas que anchas; con el borde apical de color blanco e inclinado en la dirección de la pieza labial y pieza labial más ancha que larga, con la parte apical redondeada en semicírculo y finamente rebordeada de blanco. Patas robustas, muy largas, claramente en disposición lateral y se presentan en el siguiente orden de tamaño: II ? IV ? I > III y provistas de largas y numerosas macrosetas que varían con el sexo y el estado de desarrollo. Las patas son de color pardo claro, o gris, todas con anchos anillos negros (subapicales en fémures; basales y apicales en patelas; y basales y subapicales en tibias); los metatarsos y tarsos presentan un color grisáceo o pardo homogéneo (excepcionalmente los metatarsos pueden presentar anillos basales).
Fotografía asociada:
Málaga (Ma)
- Lugar: Afueras de la ciudad, hacia Sierra Blanca, MARBELLA
Coordenadas: 36.53162, -4.8896 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 14/05/2018
Hábitat: Ruinas de edificaciones con escombros y vertedero
Proporcionado por: José Rafael González López
Comentarios: Fotografía de un ejemplar de esta especie encontrado bajo restos de escombro.
Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.
Provincias en las que aparece:
CR, Ma
autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!
Provincias en las que aparece:
CR, Ma
autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!
Glosario de términos
- Ala
- Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
- Alado
- Provisto de alas.
- Axila
- Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
- Basal
- Propio o relativo de la base.
- Diente
- Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
- Dorsal
- Relativo al dorso.
- Especie
- Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
- Margen
- Borde de una hoja u órgano laminar.
- Oval
- Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
- Pelo
- Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
- Pie
- En los moluscos órgano ventral encargado del desplazamiento, y en los bivalvos además segrega el biso y excava.
- Pubescencia
- Conjunto de pelos finos y suaves que cubren un órgano.
- Recurvado
- Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
- Roseta
- Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
- Seta
- Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
- Tallo
- Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
- Ventral
- Relativo al vientre.
Bibliografía
- El género Eusparassus Simon, 1903 (Araneae, Sparassidae) en la Península Ibérica, con la descripción de una especie nueva. Carmen Urones. 2005. Rev. Iber. Aracnol., Vol. 12
Categorías
#aracnidos#artropodos-aranas
Citar como
GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael. Eusparassus dufouri. En asturnatura.com [en línea] Num. 741, 10/06/2019 [consultado el 15/5/2023]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068
Especie añadida el 03-06-2019
Descripción creada el 10-06-2019
Última modificación el 10-06-2019