Santolina melidensis (Rodr. Oubiña & S. Ortiz) Rodr. Oubiña & S. Ortiz
Clasificación
Reino Plantae, filum Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Santolina
Nomenclatura
- Publicación original
- Santolina melidensis (Rodr. Oubiña & S. Ortiz) Rodr. Oubiña & S. Ortiz. J. Rodr. Oubiña, S. Ortiz. In: Nova Acta Cient. Compostel. (Biol.), 8: 299 (1997 publ. 1998).
- Ind. loc.
- Galicia, La Coruña province, Santiso, area of Barazon (SANT 20300, holotypus)
- Etimología de Santolina
- f. ‒ or. inc. lat. sanctus, -a, -um, santo / lat. santonicus, -a, -um, sántono [de la Saintonge, Francia]. Según A. Cesalpino, Pl. Libri XVI: 478 (1583) -Sanctolina vulgo dicitur, ab aliis Crespolina, (...); unde a Medicis quibusdam Crispula apellata est: (...); Santolina in Mattioli, Diosc.: 514 (1598)-, nombre vulgar que recibía el ἀβρότονον de Dioscórides, De Mat. Med. (ed. M. Wellmann 3: 24), una mata medicinal que éste supuso siciliana -S. chamaecyparissus L., la especie tipo del género-, arbustiva y blanquecina, con hojas algo hendidas y parecidas a las del ἀψίνθιον θαλάσσιον, con flor dorada en verano, de buen olor, algo profundo y de sabor amargo; esta hierba se identificó muy temprano con dos plantas relacionadas por Plinio el Viejo, nat. Hist. (ed. K.F.T. Mayhoff; 24, 86; 27, 28): primero con el chamaecyparissus, un antídoto contra veneno de serpiente y alacrán, y después con una variedad más pequeña de santonicum -J. Bauhin, Hist. Pl. 3: 134 (1651); C. Mentzel, Index nom. Pl.: 2 (1682)-, un tipo de hierba lombriguera de la Galia cuyo nombre se haya hoy vinculado la especie oriental Artemisia santonicum L. La simiente de estas plantas era llamada semen sanctum y se decía útil contra los gusanos intestinales -R. Dodoens, Hist. Pl.: 23 (1557), niewe Herball: 29 (1578), Hist. Pl. Pempt.: 268-269 (1583)-. Resulta difícil discernir qué elementos participan de la etimología de este nombre popular y de qué manera se ayuntaron, si fue sanctus por la óptima virtud medicinal de la planta o santonicus por la hierba susodicha -ambas hipótesis han sido planteadas-, o bien de qué modo pudo influir, a su vez, el vocablo crespolina en su remate. C. Bauhin, Pinax: 136-137 (1623) agrupó estas plantas bajo el nombre Abrotanum, mientras que J.P. de Tournefort, Élém. Bot. 1: 365-366, 3: pl. 260 (1694), Inst. Rei Herb.: 460-461 (1700) las clasifica en un género homónimo, Santolina Tourn., que fue el fundamento del de S. Vaillant in Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1719: 311-312 (1719) y el de C. von Linné, Sp. Pl.: 842-843 (1753), Gen. Pl. ed. 5: 365 (1754)
- Basiónimo
- Santolina rosmarinifolia subsp. melidensis Rodr. Oubiña & S. Ortiz
Descripción de Santolina melidensis
Subarbusto de 15-60 cm, no viscoso-glanduloso, pubescente. Tallos vegetativos 2-10(15) cm, densamente agrupados, con fascículos formados por 5-10 hojas axilares y una hoja axilante de mayor tamaño, reducidos frecuentemente a un solo fascículo de hojas sobre una rama corta. Tallos fértiles de (6)9-20(30) cm, no ramificados en su parte media o superior, de postrados a erectos, generalmente divergentes, por lo general con hojas en toda su longitud.Hojas lineares, de subentera a crenado-pectinadas, con segmentos foliares dispuestos en 2 hileras, de un verde grisáceo; las axilares de (1,3)2-3,5(6) x 0,7-1 mm, lineares, cilíndricas, enteras, con 20-70 segmentos de 0,1-0,3 mm, subesféricos, congestos, sésiles o con pecíolo hasta de 0,3-1 mm; las axilantes de 4-7 x 0,7-1,5 mm, planas con margen revoluto, crenado-pectinadas, con 6-12 segmentos de 0,5-1 x 0,2 mm, triangular-lanceolados, o bien cilíndricas y crenado-dentadas, con 50-80 segmentos de 0,2-0,4 x 0,2- 3 mm, elípticos, agudos, imbricados, dispuestos en hileras en un solo plano, opuestos y con un eje central evidente, con pecíolo de 3-5 mm; las superiores de los tallos fértiles 2-4 x c. 1 mm, enteras, planas, con ápice agudo, sésiles, con pecíolo de 1-5 mm, las medias e inferiores de los tallos fértiles 4-8 x 0,5 mm, de ordinario subenteras, con segmentos de 0,2-0,6 mm, más o menos oblanceolados, en ocasiones remotamente pectinadas, con 3-6 segmentos de 0,5 x 1,5 mm, triangular-lanceolados, con pecíolo de 1-5 mm. Capítulos de 7-12 mm de diámetro, hemisféricos; pedúnculos de 1 mm de diámetro, ligeramente engrosados en la base del capítulo - de 1,25-1,50 mm-, de amarillentos a grisáceos. Involucro de 5-11 mm de anchura, frecuentemente umbilicado, poco peloso; brácteas dispuestas en 3 o 4 series, triangular-lanceoladas, carenadas, con el ápice obscuro, glabrescentes; las externas de 2,5-3 x 0,3-0,5 mm, con estrecho margen escarioso-hialino de c. 0,1 mm y lacerado en el ápice; las medias e internas de 3,2-3,8 x 0,8-1,2 mm, con margen escarioso-hialino estrecho en la mitad superior, de c. 0,3 mm en el ápice y de c. 0,1 mm en la parte media. Receptáculo con páleas 2-3,2 x 0,5-1 mm, lanceoladas, de planas a ligeramente cóncavas, con ápice redondeado-mucronado, escasamente pelosas. Flósculos de 3,3-5 x 0,7-1 mm, con dientes triangulares de 0,5-0,9 x 0,3-0,6 mm, amarillos.Aquenios de 1,6-2,2 x c. 0,4 mm, oblongos, subcilíndricos, con 5 costillas poco marcadas, lisos, pardo-grisáceos.Florece de junio a agosto.Morfología
Fotografías de Santolina melidensis
En la galería de fotografías dispones de 3 fotografías de Santolina melidensis
Hábitat y ecología de Santolina melidensis
Pastizales pioneros de suelos esqueléticos, claros de matorral y márgenes de camino, en substrato ultrabásico; 350-450 m.¿Cuándo florece?
enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
Distribución de Santolina melidensis
Endemismo del NO de la Península Ibérica. Restringida al afloramiento de rocas ultrabásicas de Serra do Careón.Mapa de distribución de Santolina melidensis
Citas totales: 4. Citas en el mapa: 4
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.
Lista de localidades
A Coruña (C)
- Lugar: , Santiso, Barazón
Coordenadas: 42.85, -8.02 [Ver en mapa]
Legit: J. Rodríguez Oubiña & R. I. Louzán - Lugar: , Santiso, Barazón
Coordenadas: 42.85, -8.02 [Ver en mapa]
Legit: R. I. Louzán & J. Rodríguez Oubiña
Determinado por: Louzán & Oubiña - Lugar: , Santiso; Barazón
Coordenadas: 42.85, -8.02 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 20/06/2001
Altitud: 322 m
Proporcionado por: J. Rodríguez-Oubiña & R. I. Louzán - Lugar: , Santiso; Barazón
Coordenadas: 42.85, -8.02 [Ver en mapa]
Fecha de observación : 20/06/2001
Altitud: 322 m
Proporcionado por: Rodr. Oubiña & R.I. Louzán
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.
Provincias en las que aparece:
C!, Lu!
autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!
Provincias en las que aparece:
C!, Lu!
autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!
Protección y amenazas
Santolina melidensis es una especie protegida.
Catálogos autonómicos españoles
- Galicia. Catálogo gallego de especies amenazadas (Decreto 88/2007, de 19 de abril): en peligro.
Glosario de términos
- Aquenio
- Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
- Arbusto
- Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
- Axila
- Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
- Carena
- Canto de un órgano folioso plegado sobre si mismo. Conjunto de los dos pétalos inferiores de las flores de las leguminosas o pétalo inferior d las polígalas.
- Costilla
- Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
- Crenado
- Dicho del margen de una estructura foliar, que presenta dientes redondeados u orlado de pequeños festones.
- Dentado
- Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
- Diente
- Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
- Divergente
- Dicho de un órgano concrescente a otro, que se va separándose progresivamente del otro.
- Erecto
- Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
- Escarioso
- De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
- Flor
- Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
- Foliar
- Con aspecto de hoja.
- Glabrescente
- Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
- Glanduloso
- Provisto de glándulas.
- Hialino
- Transparente, cristalino.
- Hoja
- Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
- Imbricado
- Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
- Involucro
Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.
En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.
En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.
- Lacerado
- Dividido desigual más o menos profundamente.
- Lanceolado
- Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
- Linear
- Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
- Margen
- Borde de una hoja u órgano laminar.
- Mucronado
- Provisto de un mucrón.
- Oblanceolado
- Con forma inversamente lanceolada.
- Oblongo
- Órgano alargado, más largo que ancho.
- Opuesto
- Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
- Pectinado
- Dividido o dispuesto a lo largo de un eje como las púas de un peine.
- Pelo
- Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
- Postrado
- Referido a los tallos tendidos en el suelo y que como mucho tienen erguidas las extremidades.
- Ramificado
- Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
- Revoluto
Se dice así de las hojas que durante la vernación se encorvan por sus bordes sobre el envés o cara inferior, como ocurre en los géneros Rumex, Polygonum, Primula, Nerium,... Se dice también de las hojas ya adultas que tienen o conservan los bordes enrollados de la manera indicada, como en el romero. A este término se opne el de involuto.
En los agaricales, se dice así del sombrero o píleo con los bordes arrollados hacia la cara inferior del mismo.
- Segmento
- Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
- Subarbusto
- Vegetal parecido a un arbusto o a una mata únicamente lignificado en la base.
- Tallo
- Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
- Umbilicado
- Provisto de una depresión en forma de ombligo.
- Vegetativo
- Que realiza funciones vitales excepto las reproductoras.
Bibliografía
Categorías
Citar como
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Santolina melidensis. En asturnatura.com [en línea] Num. 828, 08/02/2021 [consultado el 15/5/2023]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068
Especie añadida el 28-07-2009
Descripción creada el 08-02-2021
Última modificación el 08-02-2021