Crepis novoana S. Ortiz, Soñora & Rodr. Oubiña

Clasificación

Reino Plantae, filum Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Crepis

Nomenclatura

Publicación original
Crepis novoana S. Ortiz, Soñora & Rodr. Oubiña. S. Ortiz, X. Soñora & Rodr. Oubiña. In: Bot. J. Linn. Soc., 123(2): 148. (1997).
Ind. loc.
Type. A Coruña, Valdoviño, Ría de Cedeira, near Vilarrube. On coastal cliffs, 5.V.1992. Soñora s.n. (SANT, holotype; BM, K, MA, SANT isotypi)
Etimología de Crepis
Del griego f. krepís (lat. crepis): nombre en Teofrasto y Plinio de una planta de la que solo dicen que tiene las hojas en el tallo; gr. krepís = base, cimiento // calzado, etc. Los autores del renacimiento no pudieron adivinar de qué planta se trataba. Solo Jacques Dalechamps -Historia generalis plantarum..., 562-563 (Lyon, 1586)- denominaba Crepis Dalechampii a una planta que se cree es la Reichardia picroides, diciendo que, como la de Teofrasto, también tiene las hojas en los tallos. Siguiendo a Dalechamps, denominaba Vaillant -Mémoires... de l'Académie Royal des Sciences... de l'Année MDCCXXI, 195-196 (París, 1723)- Crepis a uno de sus géneros, que incluía a la planta de Dalechamps; y en la misma obra, págs. 188-193, describía el género Hieracioides Vaill. En el Genera plantarum consideró Linneo que Crepis Vaill. era un sinónimo de Sonchus, y en la Critica botanica explica que rechaza el nombre Hieracioides en aplicación de su fundamento botánico n.º 226 (según el cual no se admiten los géneros terminados en -oides). Tras lo cual, a partir de 1737, pasó a denominar Crepis al género Hieracioides. Linneo no explica por qué decidió utilizar Crepis en este nuevo sentido. Pero parece claro que lo hizo de forma arbitraria, simplemente por ser un nombre clásico que, al sinonimizar Crepis Vaill. a Sonchus, había quedado fuera de uso; lo confirma que en el Hortus cliffortianus había llamado alternativamente Crepis a una planta del género Scorzoneroides Vaill., la descrita en 1753 como Leontodon autumnalis L. Lo hizo seguramente aplicando su fundamento botánico n.º 242, según el cual se debe buscar para los géneros un nombre entre sus sinónimos, pero si no hubiera entre ellos uno adecuado, se puede y debe recurrir a los de las plantas más próximas o afines. Especie tipo: Crepis biennis L.

Descripción de Crepis novoana

Hierba bienal o perenne 15-40 cm, rizomatosa, unicaule, rara vez pluricaule, más o menos pubescente, con pelos eglandulosos, generalmente también con pelos glandulíferos cortos y acúleos negros, especialmente en los tallos, pedúnculos e involucros, verdosa, o rojiza, sobre todo en los tallos, inodora; rizoma vertical, leñoso en el ápice, más o menos napiforme. Tallos poco foliosos, erectos o ascendentes, robustos, generalmente ramificados casi desde la base, más o menos pubescentes, con pelos eglandulosos, sobre todo en la mitad inferior, frecuentemente acompañados de pelos glandulíferos cortos y setas negras, sobre todo desde la 1/2 superior.Hojas de subenteras a profundamente dentadas, más o menos pubescentes, con los pelos eglandulosos cortos, la mayoría en una roseta basal; las basales de 4-12 x (1)2-4,5 cm, anchamente oblanceoladas, generalmente dentadas, a veces algo runcinadas, atenuadas en un pecíolo corto, alado y ancho, con todos los pelos eglandulosos; las caulinares generalmente poco desarrolladas, las más inferiores sésiles, auriculadas, subamplexicaules, con las aurículas laciniadas o profundamente dentadas, las más superiores lineares, todas bajo las ramas.Capítulos multifloros, erectos antes de la antesis, pedunculados, generalmente en cimas oligocéfalas laxas, frecuentemente subcorimbiformes; pedúnculos de 1-6(9,5) cm, robustos, cilíndricos, rectos o arqueados, densamente pubescentes, con la mayoría de los pelos glandulíferos, rectos y patentes, a veces también con acúleos negruzcos.
Involucro de 8-13 x 7-9 mm, campanulado o subcilíndrico; brácteas dispuestas en 2 series, imbricadas; las externas de 3-6 x 1-1,5 mm, lanceoladas, patentes o erecto-patentes, con margen escarioso estrecho, glabras o con indumento adpreso en el dorso, a veces con pelos glandulíferos cortos, sobre todo cerca del ápice; las internas de 9-12 x 1,5-2,5(3) mm, anchamente lanceoladas, obtusas, de margen membranáceo ancho, densamente tomentosas en la franja central, generalmente también con pelos glandulíferos, ciliadas en el ápice, herbáceas en la floración, carenadas y engrosadas cerca de la base en la fructificación, ventralmente seríceas. Receptáculo alveolado, con los alvéolos densamente ciliados.
Corola de 7-11 mm, con el tubo y la base del limbo pubescentes, amarilla, las de las flores más externas del capítulo con el dorso del limbo purpúreo; tubo de 2-3,5 mm; limbo de 4,5-7 mm.
Anteras de 3-4 mm, amarillas.
Ramas estilares de 1-2 mm, verdosas, casi negras, raramente verde-amarillentas.Aquenios más o menos homomorfos, de 6-9 x 0,5- 0,6(0,7) mm, fusiformes, atenuados en un pico de 2,5-3,7 mm, algo más corto que el cuerpo, los más externos, y a veces también algunos de los internos, con el pico poco diferenciado, con 10 costillas cubiertas de espículos, glabros, parduscos, con vilano. Vilano de 3,5-5 mm, escabriúsculo, biseriado, blanco, caedizo.Florece de marzo a junio.

Morfología

Fotografías de Crepis novoana

Ezoicreport this adEzoicreport this ad

Hábitat y ecología de Crepis novoana

Acantilados costeros de naturaleza ultrabásica; 1-80 m.

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Distribución de Crepis novoana

Endemismo del NO de la Península Ibérica, en la ría de Cedeira (La Coruña) y en la playa de Xagó (Gozón, Asturias).

Mapa de distribución de Crepis novoana

Citas totales: 3. Citas en el mapa: 3
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Asturias (O)
  1. Lugar: Playa de Xagó, XAGO
    Coordenadas: 43.60301, -5.91511 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/05/2020
    Hábitat: Eucalital
    Proporcionado por: Ignacio Fernández Villar
    Comentarios: Otra foto de esta especie donde se observa el dimorfismo de las cipselas.
    Fotografía asociada:
  2. Lugar: Playa de Xagó, XAGO
    Coordenadas: 43.60266, -5.91516 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/05/2020
    Hábitat: Eucaliptal antropizado
    Fenología: Florecida, frutos ocasionales
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Comentarios: Hierba de flores liguladas amarillas caracterizada por sus hojas basales elípticas a oblanceoladas, con dientes curvados retrorsos y por sus cipselas dimorfas: unas internas, marrones, con un pico de 2,5-3,7 mm de longitud y otras externas o en el centro del capítulo, de color pajizo pálido y estrechadas gradualmente hacia el ápice, sin pico. Descrita de los acantilados de la ría de Cedeira (A Coruña), también se encuentra en la playa de Xagó de Asturias. Aparece recogida en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España.
    Fotografía asociada:
  3. Lugar: Xagó, LOREDA
    Coordenadas: 43.60479, -5.91391 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/05/2020
    Hábitat: Prado
    Proporcionado por: Ignacio Fernández Villar
    Comentarios: Espacie bastante escasa que pude fotografiarla en la playa de Xagó.
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
C!, O

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Protección y amenazas

Catálogos autonómicos españoles

  • Galicia. Catálogo gallego de especies amenazadas (Decreto 88/2007, de 19 de abril): en peligro.

Especies similares

Crepis novoana es muy parecida en lo morfológico a Crepis bermejana del S de España que vive también en substrato ultrabásico. Se diferencia por sus corolas de menor tamaño, con la base del limbo densamente vilosa, ramas estilares generalmente verdosas y vilano caedizo. Las plantas asturianas son en general más glabras que las gallegas, pero el hábito y la morfología de las hojas y de los aquenios son característicos de C. novoana.

Glosario de términos

Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Alveolado
Dícese de un órgano provisto de alveolos o huecos.
Amplexicaule
Dicho de un órgano, que abraza la estructura que lo soporta.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Auriculado
Provisto de aurículas.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bienal
Planta que desarrolla su ciclo en dos periodos vegetativos, viviendo más de un año pero menos de dos.
Biseriado
Dispuesto en dos series o filas.
Carena
Canto de un órgano folioso plegado sobre si mismo. Conjunto de los dos pétalos inferiores de las flores de las leguminosas o pétalo inferior d las polígalas.
Caulinar
Relativo al tallo.
Ciliado
Provisto de cilios.
Cima
Inflorescencia cuyo eje principal al igual que sus ramificaciones laterales o ejes secundarios acaban en una flor.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Folioso
Con muchas hojas.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Lacinia
Segmento estrcho, profundo y con ápice agudo de cualquier órgano laminar.
Laciniado
Provisto de lacinias.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Multifloro
Con muchas flores.
Napiforme
Raíz axonomorfa muy gruesa, semejante a la del nabo.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Obtuso
No acabado en punta.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Rizomatoso
Provisto de rizomas.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Runcinado
Hoja partida en lóbulos profundos y arqueados hacia la base, al menos con el borde superior de los mismos convexo y el inferior recto.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Uncinado
Con forma de gancho.
Ventral
Relativo al vientre.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.

Bibliografía

Categorías

#plantas#especie-protegida#endemismo-iberico#especie-rara#plantas-acantilados

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Crepis novoana. En asturnatura.com [en línea] Num. 792, 01/06/2020 [consultado el 15/5/2023]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 01-01-1970
Descripción creada el 01-06-2020
Última modificación el 01-06-2020

Top