Curculio elephas (Gyllenhal, 1836)

Clasificación

Reino Animalia, filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Curculionoidea, Familia Curculionidae, Género Curculio

Nomenclatura

Publicación original
Curculio elephas (Gyllenhal, 1836). Genera et species curculionidum 3(1): 335
Basiónimo
Balaninus elephas Gyllenhal, 1836 Genera et species curculionidum 3(1): 335

Descripción de Curculio elephas

El gorgojo de las castañas es un insecto que tiene una longitud de 6 a 9 mm; con tegumentos marrones recubiertos dorsalmente con escámulas lanceoladas amarillas o cenicientas, que en las estrías de los élitros son mayores y oblongas, y ventralmente con escámulas apretadas, ovales. Rostro rojizo, punteado-acanalado en la base; el del macho más corto que el de la hembra; en la hembra es tan largo o más que el cuerpo. Las patas son largas de coloración ferruginosa y con los fémures presentando un fuerte diente. Tiene las antenas muy largas, del mismo color que las patas y con la maza fusiforme. El protórax poco convexo, casi transversal. Escudo alargado. Los élitros son acorazonados, convexos por detrás, arqueados lateralmente, con estrías visibles, punteadas e interestrías planas.

Fotografías de Curculio elephas

Hábitat y ecología de Curculio elephas

Se desarrolla sobre diversas cupulíferas (Castanea, Quercus) por lo que su hábitat es aquél en donde se encuentren esos árboles.

El ciclo general es anual, pero se ve alterado por el hecho de que una proporción de larvas entran en diapausa durante varios años.

Los imagos emergen de finales de agosto a octubre, dependiendo de la época en que comiencen las lluvias otoñales, y a finales de octubre ya dejan de observarse.

El acoplamiento tiene lugar nada más aparecer imagos, pero la hembra necesita alimentarse durante aproximadamente una semana antes de alcanzar la madurez sexual e iniciar la puesta de huevos; puestas que se llevan a cabo en los frutos ya maduros, ya que tienen coordinado su ciclo reproductor.

Para poner los huevos (de media puede poner hasta 40 huevos) la hembra introduce su rostro, hasta el punto de inserción antenal, en el interior de un erizo, perforándolo con sus mandíbulas en la zona basal hasta llegar a algún fruto; en ese momento se gira e introduce su ovopositor y pone de uno a tres huevos. Algunas veces se encuentran más en un mismo fruto, debido a la ovoposición de otras hembras, pero ello no supone ningún problema puesto que no existe competencia intraespecífica entre las larvas. El periodo de puesta es de unos 25 días, comenzando de 8 a 10 días tras el acoplamiento y el de incubación es de unos 10 días.

Los huevos son de coloración blanquecina, subovales, y muestran en la superficie del corion un reticulado pentagonal; tienen una longitud de 0,62-0,80 mm y una anchura de 0,40- 0,55 mm.

Las larvas alcanzan una longitud de 6 a 9 mm; son ápodas, carnosas, presentan el cuerpo curvado y su coloración es blanco-marfil. Su cabeza es de color marrón, tan larga como ancha o ligeramente más larga y provista de mandíbulas grandes, con un par de dientes cortantes. Las antenas tienen solamente un artejo basal en forma de escudo. Pasan por cuatro estados hasta completar su desarrollo, que dura de 30 a 45 días, tras el cual (meses de octubre-noviembre) las larvas practican un orificio circular en el fruto y se dejan caer al suelo; allí, a una profundidad de 10 a 70 cm., la larva pasa el invierno en el interior de una celda de pupación terrosa cuyas paredes endurece con una secreción, hibernando en diapausa, hasta que le llega el momento de pupar.

La pupa es libre con un tamaño de 8,5 a 10 mm, de color blanco-marfil que se va oscureciendo a medida que se va desarrollando en el suelo, en el interior de la celda de pupación. La del macho tiene el rostro alcanzando casi el ápice del tarso de las patas protorácicas, mientras que en la de la hembra sobrepasa ligeramente el de las patas metatorácicas. Las pupas se forman entre mayo y junio del año siguiente para emerger como adultos a finales de verano- principios de otoño; el periodo de pupación dura entre 20 y 42 días; sin embargo algunas (hasta el 40% parecen indicar algunos estudios) entran en diapausa un par de años.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 2 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
QuercusOligofago
CastaneaOligofago

Distribución de Curculio elephas

Se le encuentra en el norte de África, Península Ibérica, centro y sur de Francia, Italia, Balcanes, Suiza y Alemania. En España se encuentra en toda la península y en Baleares.

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Tegumento
Cubierta orgánica que envuelve y protege una estructura.
Ventral
Relativo al vientre.

Bibliografía

Categorías

#artropodos-insectos-coleopteros-escarabajos

Citar como

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael. Curculio elephas. En asturnatura.com [en línea] Num. 550, 12/10/2015 [consultado el 15/5/2023]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 06-10-2015
Descripción creada el 12-10-2015
Última modificación el 12-10-2015

Top