Procambarus clarkii (Girard, 1852)

Clasificación

Reino Animalia, filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Macrura Reptantia, Familia Cambaridae, Género Procambarus

Nombres vernáculos


Cangrejo de río americano

Español: Cangrejo de río americano, cangrejo rojo, cangrejo de las marismas. Inglés: Red swamp crawfish, red swamp crayfish, Louisiana . Francés: Écrevisse de Louisiane. Italiano: Gambero rosso della Louisiana. Alemán: Roter Amerikanischer Sumpfkrebs. Gallego: Cangrexo de río americano. Euskera: Ibai-karramarro gorri. Catalán: Cranc de riu americà.

Nomenclatura

Procambarus clarkii (Girard, 1852).

Ind. loc.
Between San Antonio (Texas) and El Paso del Norte; collected by John H. Clark, Esq., under Lieut. Col. J.D. Graham, late head of Scientific Corps. U.S. Boundary Commission.
Basiónimo
Cambarus clarkii Girard, 1852

Descripción de Procambarus clarkii

Los ejemplares adultos de Procambarus clarkii miden de 6 a 12 cm de longitud desde la cabeza al extremo del telson y alcanzan pesos de más de 50 g. Su coloración general va desde el gris azulado hasta el rojo vivo, con una franja negra en forma de cuña en el abdomen.
El cefalotorax presenta numerosas espinas pequeñas, un rostro afilado, pero de forma gradual entre su base y las espinas laterales, y ojos pedunculados y móviles, y un par de antenas filiformes y largas, tanto como la longitud todo el animal; ventralmente tiene cinco pares de patas: cuatro para desplazarse y el primer par provisto de pinzas grandes, estrechas y largas, que utiliza como defensa y para alimentarse, provistas de numerosos tubérculos rojizos.
En el abdomen, alargado, tiene cinco pares de apéndices más pequeños y al final un telson con extensiones planas (urópodos) que le sirven para la natación.

Fotografías de Procambarus clarkii

Hábitat y ecología de Procambarus clarkii





Procrambus clarkii es considerado como el crustáceo decápodo de mayor capacidad de adaptación a diferentes ecosistemas, pudiendo desarrollarse en aguas no muy frías y que no tengan fuerte corriente: ríos de curso lento, pantanos, zanjas encharcadas, estanques... e incluso en aguas algo salinas, cosa que no toleran los otros cangrejos de aguas dulces. En sitios con aguas estacionales crece rápidamente y tolera periodos de sequía de más de cuatro meses; durante los periodos de sequía (o de frío), el cangrejo excava madrigueras para guarecerse de las condiciones adversas.

Es omnívoro, oportunista, pudiendo alimentarse tanto de vegetales como de otros animales (larvas de insectos, peces, renacuajos, caracoles...) e incluso de carroñas.

Es un animal de actividad preferentemente crepuscular y nocturna, estando durante el día oculto bajo rocas o troncos, pero también puede estar activo durante el día, llegando a desplazarse con frecuencia fuera del agua en horas con humedad ambiental, a veces a distancias muy largas.

Su vida media es de cinco años.

Los sexos están separados, estando las gónadas ubicadas, tanto en machos como en hembras, en la misma zona del cefalotórax. Los testículos son blanquecinos, en tanto que los ovarios son anaranjados. Sus espermatozoides carecen de cola y se liberan del cuerpo del macho a través de un poro en la base del quinto par de patas marchadoras. La fecundación es interna y el esperma penetra en la hembra por la base del tercer par de patas marchadoras para fertilizar los huevos, los cuales serán liberados por el mismo punto. Durante la oviposición la hembra se coloca boca arriba y mueve sus pleópodos de tal forma que crea una corriente de agua que impulsa esos huevos fertilizados hasta ellos, en donde permanecerán adheridos durante aproximadamente 6 semanas. Puede llevar hasta un centenar de huevos. Tras la eclosión nacerán unos diminutos cangrejos con características similares a las de los adultos, sin estadios larvarios intermedios. La época reproductora puede alargarse durante todo el año, pudiendo tener hasta tres generaciones anuales.

Aunque su forma normal de reproducción es la sexual, algunas investigaciones sugieren que también se podría reproducir partenognéticamente.

Desde la primera semana de vida y durante todo su crecimiento, mudan su caparazón, momento en el que resultan muy vulnerables a sus depredadores, por lo que permanecen ocultos en el interior de su madriguera hasta que se endurece.

Distribución de Procambarus clarkii

Es originario del sureste de Estados Unidos, y el noreste de México, y ha sido introducido En Europa, Asia y África, incluso en archipiélagos como Japón o Hawaii. Solo están exentos Australia y la Antártida. Desde su introducción en España se está expandiendo y desplazando a las especies autóctonas. Solo los cursos altos de los ríos de Castilla y León, País Vasco La Rioja y de las provincias del norte, en las que las aguas son más frías, se encuentran libres de esta especie.

La primera introducción en la Península Ibérica se realizó en Badajoz en 1973 con 480 ejemplares procedentes de Estados Unidos con el fin de realizar un ensayo de aclimatación. Tras el éxito de la experiencia, en 1974 se establece el primer vivero de cría en las marismas del Bajo Guadalquivir, en la finca "Casablanca" (Sevilla), con fines comerciales, habiendo sido introducido posteriormente por toda la Península para comercio, consumo y como especie cebo, desde donde se ha ido extendiendo por los cursos fluviales.

Al excavar madrigueras puede producir daños en el curso de los ríos y en los cultivos; sus hábitos alimentarios pueden alterar los ecosistemas nativos (en zonas donde se ha introducido se ha observado la disminución de anfibios ya que consume tanto sus huevos como individuos no adultos); compite y desplaza a los cangrejos de río autóctonos, y les transmite el hongo Aphanomyces astaci que los mata. También es vector de virus de cangrejos de río y de varios gusanos parásitos de vertebrados.

Por todo ello Procambarus clarkii figura en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras Norma: Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto. Fecha: (BOE nº 185): 03.08. estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio, si bien se puede autorizar su pesca o captura dentro de las estrategias de eliminación.

Mapa de distribución de Procambarus clarkii

Citas totales: 3. Citas en el mapa: 3
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Asturias (O)
  1. Lugar: Humedal tras las dunas en la Playa de Xagó, XAGO
    Coordenadas: 43.60119, -5.92016 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/02/2017
    Hábitat: Laguna tras dos frentes de dunas litorales.
    Altitud: 3 m
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:
  2. Lugar: Desembocadura del rio Alvares en la cola del embalse de Trasona, CANCIENES
    Coordenadas: 43.52983, -5.87931 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/09/2015
    Hábitat: Rio de cauce pedregoso
    Altitud: 50 m
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:
  3. Lugar: Cola del embalse de Trasona., TRASONA
    Coordenadas: 43.5311, -5.88065 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/09/2015
    Hábitat: Lecho pedregoso.
    Altitud: 50 m
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
O

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Creciente

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Afilo
Carente de hojas.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Eroso
Órgano laminar que tiene los bordes con dientes desiguales, sinuosos o roídos.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Filiforme
Con forma de hilo.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Telson
Pieza en la que termina el cuerpo de los crustáceos. Puede formar un abanico caudal junto con piezas del segmento abdominal anterior.
Ventral
Relativo al vientre.

Bibliografía

Categorías

#especie-invasora#artropodos-crustaceos-cangrejos#crustaceos-macruros

Citar como

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael. Procambarus clarkii. En asturnatura.com [en línea] Num. 547, 21/09/2015 [consultado el 15/5/2023]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 20-02-2007
Descripción creada el 21-09-2015
Última modificación el 21-09-2015

Top