Trachinus draco Linnaeus, 1758

Clasificación

Reino Animalia, filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Trachinidae, Género Trachinus

Nombres vernáculos


Pez escorpión

Español: Pez escorpión, pez araña. Inglés: Greater weever. Francés: Grande vive. Italiano: Tracina drago. Alemán: Petermännchen. Portugués: Peixe-aranha. Gallego: Ariejo. Euskera: Xaviroyá, savirón, salvero. Catalán: Aranya blanca.

Nomenclatura

Publicación original
Trachinus draco Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 250 [Ver pdf]
Ind. loc.
Habitat in Oceano septentrionali
Sinónimos
Trachinus lineatus Bloch & Schneider, 1801 Blochii Syst. Ichth.: 55, pl. 10

Descripción de Trachinus draco

Pez de unos 25 - 30 cm de longitud, a veces mayores, de cuerpo aplanado lateralmente y alargado, midiendo unas 6 veces la altura. En la cabeza son características 2 o 3 espinas delante de cada ojo. Primera aleta dorsal con 5 - 7 radios espinosos, el segundo más largo, y la segunda con 29 - 32 blandos; anal con 2 espinosos y 28 - 24 blandos, más larga que la segunda de las dorsales; pectoral trapezoidal, situada tras la ventral, y aleta caudal casi recta.

Color gris amarillento, con un bandeado transversal diagonal formado por un rayado amarillento o azulado; en la cabeza una presenta manchas oscuras y sobre la primera aleta dorsal una mancha negra.

Fotografías de Trachinus draco

Hábitat y ecología de Trachinus draco

En fondos de arena o fango hasta los 150 m, parcialmente enterrado, asomando sólo la parte superior de la cabeza y la boca y la aleta dorsal, acechando así el paso de pequeños peces e invertebrados de los que se alimenta.

Distribución de Trachinus draco

Desde Noruega a Marruecos, Canarias, Madeira, el Mediterráneo y el Mar Negro.

Curiosidades

Peligroso, ya que puede producir picaduras bastante dolorosas con las espinas dorsales y otra que tiene en el opérculo, que se encuentran conectadas a glándulas venenosas. Estas picaduras pueden revestir una gravedad importante.

El aparato venenoso de este pez y de otros del género es una defensa contra los depredadores, causando lesiones al hombre accidentalmente al pisar el pez en su medio natural o al manipularlo fuera del agua, lo que incluye entre las posibles víctimas a bañistas, submarinistas, pescadores deportivos, hombres de mar y cocineros. Los lugares comúnmente lesionados son las extremidades inferiores o superiores.

Las glándulas productoras del veneno se encuentran en las espinas de la primera aleta dorsal y el aguijón del opérculo, en cuyos finos canalículos, cubiertos de tegumento, discurre el tóxico. La penetración de las espinas o el aguijón en la víctima determina la rotura de la cubierta tegumentaria y la inoculación de la toxina. Ésta es un polipéptido sensible a la tripsina y al calor, de 105.000 mol de peso molecular.

Su efecto es neurotóxico y principalmente citotóxico, aumentando la permeabilidad al potasio en las preparaciones de sistema nervioso y produciendo hiperexcitabilidad y convulsiones en ranas. La dosis letal mínima en el raton es de 1,8 mg/g de peso, conteniendo todo el aparato venenoso de un ejemplar de Trachinus draco unos 300 m de toxina.

Además de un fuerte dolor, en la zona de la picadura aparece prurito, vasoconstricción, edema perilesional progresivo y trastornos de la coloración, con palidez en el lugar de la picadura y cianosis distal. Suele acompañarse de trastornos de la sensibilidad local que persisten semanas o meses. Puede producirse afección vascular con necrosis superficial y profunda y ocasionalmente gangrena. Entre las manifestaciones generales agudas destacan mareo, cefalea, náuseas, vómitos, hipotensión, sudoración y calambres musculares. Raramente se dan parálisis musculares, arritmias, distrés respiratorio y colapso. Los excepcionales casos de muerte se han asociado a la desafortunada circunstancia de penetración intravascular del aparato venenoso. Puede haber infección secundaria de la herida, favorecida por la retención de cuerpos extraños (restos tegumentarios, espinas rotas), especialmente preocupante en caso de compromiso vascular, localización intra o yuxtaarticular, formación de absceso profundo o de huésped inmunodeprimido. Los gérmenes más comunes en el medio marino son bacilos gramnegativos, móviles y halofílicos, como el género Vibrio. La herida puede cicatrizar con granuloma y retracciones, especialmente si se infectó.

El tratamiento principal para el dolor es el calor local. La aplicación de fomentos calientes o la inmersión de la parte afectada en agua muy caliente (45º C o la máxima temperatura que pueda tolerar el paciente sin inducir una lesión térmica) durante 30 minutos alivia el intenso dolor de este tipo de lesiones, dada la termolabilidad del veneno. En caso de reaparecer tras este lapso, puede prolongarse la aplicación otros 30 ó 60 minutos.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Desconocida

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.

Bibliografía

Categorías

#especie-peligrosa#oseos#arana-rata

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Trachinus draco. En asturnatura.com [en línea] Num. 57, 09/01/2006 [consultado el 15/5/2023]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 07-03-2005
Descripción creada el 09-01-2006
Última modificación el 09-01-2006

Top