Arácnidos. Schizomida
Por: Juan Luis Menéndez
Los esquizómidos (Schizomida) son un orden de arácnidos que incluye unas 220 especies distribuidas principalmente en las regiones tropicales. La mayor diversidad está en la región Neotropical. Son relativamente pequeños, de cuerpo blando, algo similares en apariencia a los escorpiones.
El prosoma o cefalotórax está dividido en tres regiones, cada una cubierta con placas, siendo la mayor el protopeltidio, y la menores, pareadas, el meso y metapeltidio. El nombre del grupo hace referencia a esta característica en la que el tórax está dividido en placas.
El opistosoma o abdomen es liso, ovalado, y está formado por 12 segmentos. El primero está reducido y al igual que en otros grupos forma un pedicelo, mientras que los tres últimos, también con constricción, forma el pigidio. El último segmento lleva una especie de cola a modo de látigo formado por no más de cuatro segmentos.
Al igual que los Uropygi, Amblypygi y Solifugae, de los cuatro pares de patas marchadoras emplean el primero a modo de antenas o apéndices sensoriales. Presentan además pedipalpos largos y bien desarrollados. Las patas posteriores se emplean para el salto. Carecen de ojos, si bien algunas presentan ocelos vestigiales.
Son arácnidos tropicales y suelen vivir en las capas superficiales del suelo y en cavidades entre rocas donde evitan la desecación.
Juan Luis Menéndez
Me gusta la divulgación de la naturaleza y el patrimonio cultural, motivos por los que he decidido comenzar el desarrollo de asturnatura.com. Soy un amante de la botánica y la geología.
Artículos similares
Citar como
Menéndez Valderrey, Juan Luis. "Arácnidos. Schizomida". asturnatura.com [en línea] Num. 443, 23/09/2013 [consultado el 17/5/2023]. Disponible en https://www.asturnatura.com/temarios/biologia/quelicerados/arachnida-aracnidos-schizomida.
ISSN 1887-5068