Bosque de Peloño

Bosque de Peloño El Bosque de Peloño es uno de los bosques más conocidos y fantásticos que se encuentran en la Cordillera Cantábrica. Situado en el concejo de Ponga y separado de los Picos de Europa por el río Sella, que atraviesa el Desfiladero de los Beyos, consiste en un hayedo de unas 1.500 hectáreas muy bien conservado. Ya antes de llegar, la belleza de los paisajes que rodean el bosque atrapan al visitante.

¿Cómo llegar?

Se accede al bosque continuando la carretera que va de Cangas de Onís a San Juan de Beleño (AS-261), desde donde se contempla ya un paisaje de gran belleza dominado por el Pico Tiatordos, con prados de siega y bosquetes a sus pies. A la salida de Beleño se toma a la izquierda la carretera PO-2 a conduce Viego y que abandonaremos en el alto del Cabanón, donde a la derecha comienza una pista de 17 km que es la que se adentra en el Bosque de Peloño. Transitar por esta pista en invierno requiere especial precaución, ya que su pendiente combinada con la posible existencía de hielo lo puede hacer peligroso. A 1.7 km por esta pista se llega a la Majada de Les Bedules, donde ya se debe dejar el coche y continuar a pie. Desde esta majada y sus cercanías se contempla una vista del Pico Tiatordos excepcional.

El camino

Desde Les Bedules se comienza a caminar por la pista contemplando al principio pastos entre los que ya asoman los altos picos del macizo occidental de los Picos de Europa. Este camino, conocido como el Camín de los Arieros continúa hasta el Collado Granceno, donde a 1199 m de altitud se encuentra nuestro camino con el que viene desde el pueblo de Víboli desde el norte por el sendero P.R. AS-181, Ruta de la Foz de los Andamios y también con el que va al norte hacia Sen de los Mulos. Este collado marca el comienzo del Bosque de Peloño. No existe pérdida alguna, ya que la pista es amplia y fácil de seguir.

Tras el collado la pista desciende hasta La Palanca, a 3.3 km, donde antaño existía un refugio de cazadores que se abandonó tras un incendio. Continuando la pista se llega a un claro en el que abundan los perales, conocido como Les Peruyales, donde la pista comienza a ascender hasta un cruce: por la izquierda el camino muere rápido, pero es aconsejable transitarlo puesto que por aquí abundan las mejores y más ancianas hayas del bosque, algunas de 40 m de altura. Aquí la vista en otoño es realmente hermosa: la combinación de amarillos y rojos hacen el bosque un lugar de fantasía; continuamos la pista se llega a un corte desde el que se contemplan los Picos de Europa con la canal de Valluguero en primer plano.

Si retrocedemos al cruce anterior y continuamos por la pista alcanzaremos la horcada Guaranga, el líminte norte del bosque de Peloño. Esta horcada es un paso estrecho entre las rocas, donde antes existían fortificaciones construidas durante la Guerra Civil; desde aquí se puede contemplar el Pico Sen de los Mulos. Desde aquí el camino ya sale del bosque u se dirige hacia el Puerto de Arcenorio, al pie de Peña Ten.

Flora de Bosque de Peloño

El Bosque de Peloño es un hayedo oligotrófico, desarrollado sobre sustratos pobres, de pH bajo. Si bien el haya (Fagus sylvatica) es el árbol principal, aparecen también robles alblares (Quercus petraea), entre los que destaca el Roblón de Bustiello, que tiene más de ocho metros de perímetro. Para contemplar este roble un poste, al poco de dejar el collado Granceno, indica un pequeño camino hacia el mismo. También hay abedules (Betula celtiberica), acebos (Ilex aquifolium), serbales (Sorbus aucuparia), mostajos (Sorbus aria), sauces, avellanos (Corylus avellana) y espinos albares (Crataegus monogyna).

Su especial situación entre montañas y orientado al norte le hace tener una humedad relativa alta, lluvias en abundancia y nieve una buena parte del año.

Listado de flora del lugar

Aquí podrás consultar 2 especies de plantas y hongos que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Hyphodontia juniperi (Basidiomycota)
Polystichum aculeatum (Pteridophyta)

Fauna de Bosque de Peloño

Entre la fauna destaca el rebeco (Rupicapra pyrenaica), y si esperamos al atardecer, será posible ver aparecer algún corzo (Capreolus capreolus) de entre los árboles. Es el oso (Ursus arctus) quizás el animal más emblemático, que tiene aquí el principal reducto del oriente. Entre los pequeños mamíferos se pueden contemplar lirones, ardillas (Sciurus vulgaris), comadrejas (Mustela nivalis), ginetas (Genetta genetta) y tejones (Meles meles), gatos monteses (Felis silvestris), jabalíes (Sus scrofa) y zorros (Vulpes vulpes). Entre las aves aparecen águilas reales (Aquila chrysaetos), azores (Accipiter gentilis), ratoneros (Buteo buteo), gaviles (Accipiter nisus) y cárabos (Strix aluco); también destacan aquí el urogallo (Tetrao urogallus), el pito negro (Dryocopus martius) y el pico picapinos (Dendrocopos major).

Listado de fauna del lugar

Aquí podrás consultar 38 especies de animales que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Aethionema saxatile (Tracheophyta)
Anemone pavoniana (Tracheophyta)
Arctium minus (Tracheophyta)
Armeria cantabrica (Tracheophyta)
Biscutella valentina (Tracheophyta)
Centaurea jacea (Tracheophyta)
Chaenorhinum origanifolium subsp. origanifolium (Tracheophyta)
Chamaemelum nobile (Tracheophyta)
Coronilla minima (Tracheophyta)
Crataegus monogyna (Tracheophyta)
Crupina vulgaris (Tracheophyta)
Eryngium bourgatii (Tracheophyta)
Filipendula vulgaris (Tracheophyta)
Globularia nudicaulis (Tracheophyta)
Globularia repens (Tracheophyta)
Hieracium murorum (Tracheophyta)
Knautia nevadensis (Tracheophyta)
Linaria badalii (Tracheophyta)
Linaria triornithophora (Tracheophyta)
Lycaena hippothoe (Arthropoda)
Melica uniflora (Tracheophyta)
Melittis melissophyllum (Tracheophyta)
Minuartia hybrida (Tracheophyta)
Narthecium ossifragum (Tracheophyta)
Ornithopus compressus (Tracheophyta)
Pimpinella siifolia (Tracheophyta)
Poa nemoralis (Tracheophyta)
Potentilla rupestris (Tracheophyta)
Prunella grandiflora (Tracheophyta)
Rhamnus alpina (Tracheophyta)
Ribes alpinum (Tracheophyta)
Salvia aethiopis (Tracheophyta)
Senecio jacobaea (Tracheophyta)
Silene nutans (Tracheophyta)
Sorbus aria (Tracheophyta)
Thalictrum minus (Tracheophyta)
Tulipa australis (Tracheophyta)
Vicia sepium (Tracheophyta)

Fotografías de Bosque de Peloño

Dispones de 13 fotografías de Bosque de Peloño

Top